Hospital Tulipanes – El Primer Hospital De Labio Y Paladar Hendido En Guatemala
Desde 2008, TESS Sin Límites ha ayudado a los niños nacidos con labio y paladar hendido en Guatemala, en los últimos años la asociación ha realizado procedimientos quirúrgicos en varios hospitales de Guatemala. En 2014, la fundadora Tessa de Goede tuvo la visión de construir un hospital de labio y paladar hendido, empezó a hablar de ello con otras personas con entusiasmo, durante algún tiempo se limitó a soñar, sabiendo que sería un gran proyecto.
A finales de 2016 este sueño empezó a tomar forma cuando Tom (el hermano de Tessa) se preguntó: ¿por qué no convertimos este edificio en un hospital?, la oficina de la fundación estaba ubicada en un hermoso edificio en ese momento. Aquí se realizaban las sesiones de terapia de habla, evaluaciones, entre otras actividades. Al principio el inmueble parecía demasiado pequeño, pero cuanto más lo pensaban, más les parecía una buena idea.
En 2017 la fundación empezó a asesorarse con un arquitecto médico, le mostraron el lugar y se entusiasmó de inmediato. ¡Esto podría convertirse en un hospital! Se solicitó hacer los planos y se elaboró un plan detallado de proyecto. La búsqueda de fondos podía empezar, algo que no era tan fácil.
Dos años después había llegado el momento, los fondos y la licencia de construcción estaban listos, el trabajo real podía comenzar. La oficina se trasladó al edificio de al lado y las obras terminaron a finales de 2020. Se limpió, se pintó y se decoró el hospital con mucho amor, el hospital empezará a funcionar a partir de 2022, ¡increíble!
El hospital Tulipanes es el primer hospital de labio y paladar hendido en Guatemala que brinda un procedimiento quirúrgico a familias de escasos recursos, familias que no pueden pagar los servicios de un hospital privado. Es un hospital que no sólo realiza cirugías, sino que también da seguimiento pre y post operatorio, al construir su propio hospital, la asociación ya no depende de los hospitales locales para realizar procedimientos quirúrgicos, generalmente se podían realizar entre 200-300 cirugías por año, ahora con las nuevas instalaciones se espera realizar entre 500-600.
Además, el hospital también ofrece la posibilidad de entrenar a cirujanos locales, atender a los niños durante más tiempo cuando sea necesario, así mismo trabajar con dentistas y ortodontistas locales. La finalidad es que el hospital y la metodología de trabajo en la asociación sea lo más sostenibles posible.
El hospital Tulipanes pretende ofrecer un «Hogar lejos de Casa», debido a que los niños con labio y paladar hendido suelen someterse a múltiples cirugías y tratamientos desde una edad temprana, lo que puede causar miedo. La asociación se esfuerza por recibirlos con los brazos abiertos y una sonrisa, los detalles, los colores alegres y los murales infantiles hacen que el hospital sea más que amigable para los niños. Este es el lugar donde entrarán con una sonrisa y en el que muchas sonrisas se volverán más bonitas, un verdadero «Hospital Feliz»
Escrito por Tessa de Goede de Ordoñez
Para concertar una visita o hacer una donación, envíe un correo electrónico a: [email protected] o llame/Whatsapp +502 4550-7798