Guatemala y Mesoamérica son uno de los centros de origen del maíz. Sin embargo hoy las variedades nativas de maíz que son diversas en color, tamaño, forma y sabor están en peligro de extinción. La mayoría de las tortillas que se compran para el consumo diario en Guatemala no están hechas de maíz nativo, sino de harinas y maíces híbridos que carecen de sabor y además se ha descubierto que contienen organismos genéticamente modificados y agroquímicos. Sin embargo, la cultura del maíz está viva en las pequeñas comunidades donde todavía se cultivan las variedades nativas de maíz de Guatemala.
Los pequeños productores de maíz nativo son la esperanza para el consumo nutritivo de productos a base de maíz en el país. La mejor forma de conservar una semilla es consumiéndola. El apoyo a los productores de maíces nativos es fundamental parapreservar miles de años de tradiciones e historia.
5 Tips para reconocer una tortilla de maíz nativo:
– No se deshacen, conservan su olor y sabor.
– Puedes encontrar tortillas con diversidad de sabores, texturas y colores de maíz.
– Incluso después de recalentar las tortillas, estarán suaves.
– Huelen a maíz, un olor similar al barro fresco. Por el contrario, las tortillas de maíz híbrido huelen a químicos debido a los conservantes y agroquímicos que contienen.
– El limón por su acidez natural se activa al contacto con los pigmentos naturales de las tortillas de maíz negro. Si el color de la tortilla de maíz negro con limón se vuelve rojo, significa que es maíz natural, si no cambia de color, significa que la tortilla se
pintó con colorantes.
Elaboración de auténticas tortillas de maíz Heirloom en Antigua Guatemala
En El Comalote aquí en Antigua, Guatemala, puede probar productos de maíz tradicionales. Más que eso, también puede participar en su taller de «maíz a masa» (inglés y español) y disfrutar de una comida tradicional guatemalteca. Cuando conocí a la dueña hace unos meses, su pasión por las tortillas tradicionales era contagiosa. Sin duda, El Comalote bien merece una visita. Recuerde, cuando se trata de Guatemala, ¡piense en tortillas!
El Comalote
4a Calle Oriente #44C,