La segunda semana de Cuaresma comienza con dos velaciones y termina con la segunda procesión procesional de Cuaresma en La Antigua – Santa Inés del Monte Pulciano.
Viernes febrero 9 -La segunda semana de Cuaresma
Como parte de las actividades de la Segunda Semana de Cuaresma, se llevan a cabo dos velaciones: la de Jesús Nazareno de la Reconciliación de la cuasi parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Los Llanos, Jocotenango y la de la imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés en la Aldea de Santa Inés del Monte Pulciano.
De la Aldea de Santa Inés del Monte Pulciano saldrá una procesión el domingo 8 de Marzo..
La imagen que procesionará fue creada por encargo de los pobladores del lugar a un autor que se desconoce. La marcha fúnebre dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés tiene por título “Jesús de Santa Inés” y fue escrita por Vicente Salazar.
El día de la velación, la iglesia abre sus puertas de 7 AM-11 PM. Como es común con velaciones, habrá un concierto de marchas solemnes en el atrio de de la iglesia que estará a cargo de la banda de música del Maestro Guillermo Mendizábal y podrá ser apreciado de las 8-10 PM.
Sábado febrero 10 -La segunda semana de Cuaresma
Se lleva a cabo la velación de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Jocotenango se encuentra al norte de La Antigua en un pequeño asentamiento otorgado a Pedro de Alvarado. En este lugar se reubicaron sobrevivientes de la inundación de 1541. En 1571 se construyó una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Asunción. Posteriormente, en 1602 se construyó un templo más grande.
Domingo febrero 11 – La segunda semana de Cuaresma
Procesión
La calle que sirve de entrada a/salida de La Antigua desde/hacia la capital se cierra el segundo domingo de la Cuaresma debido a la ubicación de la iglesia de Santa Inés, de donde sale y entra la procesión. La imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés recorrerá las calles de La Antigua por un estimado de 10 horas (aunque esto puede prolongarse).
La Aldea
La aldea de Santa Inés del Monte Pulciano fue fundada en el siglo XVII y la primera ermita fue abierta para servicios religiosos en el año de 1685. Debido a los terremotos, la ermita original fue destruida y aquella que se construyó posteriormente fue finalmente abierta luego de ser restaurada en 1985. La fiesta patronal en honor a Santa Inés del Monte Pulciano se celebra el 16 de mayo de cada año.
Mapa de la Procesión