Santiago de Atitlán
Un viaje en barco de veinticinco minutos desde Panajachel, Santiago de Atitlán, está a un mundo de distancia de muchas de las ciudades más populares a las que se dirigen los turistas alrededor del lago. No está lleno de restaurantes y bares como Panajachel, no es un retiro mental y corporal como San Marcos, y no es un lugar para perderse como San Pedro. Quizás por eso siempre me he sentido atraído por San Marcos.
En Santiago, la mayoría de las mujeres no solo visten su traje tradicional, sino que también los hombres: con pantalones a rayas hasta la rodilla, camisas a rayas y sombreros de vaquero, son todo un espectáculo. ¡Es maravilloso ver una tradición de vida única en un mundo de igualdad!
Mientras caminas desde el muelle hasta la ciudad, hay muchas pequeñas galerías que venden algunas pinturas llamativas. Santiago tiene una historia de producir algunos buenos artistas locales. Juan Sisay de la década de 1950 fue famoso tanto en los Estados Unidos como en Europa y generó muchos más artistas. También se pueden comprar encantadores adornos de madera tallados a mano de restos de piezas de madera de caoba, teca y ciprés. ¡Mi esposa me compró un saxofón!
Iglesia Apóstol de Santiago y Maximón
No deberías visitar Santiago de Atitlán sin perder, en primer lugar, la hermosa iglesia del apóstol de Santiago; encalada en un patio construido por los franciscanos en el siglo XVI. Es aquí donde el padre Stanley Francis Rother, un sacerdote de los EE. UU., fue asesinado durante la guerra civil en 1981. En segundo lugar, realmente debe visitar la casa de Maximón, el santo que bebe licor y fuma cigarros. Mientras Maximón se muda de casa cada año, pídale a un conductor de tuc-tuc que lo lleve y recuerde hacer una ofrenda. ¡Sugiero una pequeña botella de ron o un paquete de cigarrillos a cambio de su favor!
Para opciones de comida, sin duda me dirigiría al Restaurante Posada de Santiago.
https://www.posadadesantiagoatitlan.com/
Para alojamiento quizás Hotel Bambú.
Las maravillosas fotos de este artículo fueron tomadas por Napo Sojuel. Me gustaría compartir su excelente video de observación de aves en Santiago Atitlán.