Un mundo lejos de La Antigua
San Juan Comalapa es una aldea en una montaña pacífica a 35 kilómetro al norte de La Antigua. Este municipio rural tiene más de 50,000 habitantes, de los cuales el 90% son indígenas Kaqchikel Maya.
Un Pueblo de Artistas
Este pueblo, en el departamento de Chimaltenango, es hogar del mural hecho a mano más grande de Guatemala. Con más de 180 meteos de largo y 2 metros de ancho, tiene 62 escenas distintas de eventos desde la fundación de la aldea por los Mayas dioses hasta el conflicto armado que limpio por completo la aldea del mapa. La belleza de este mural está en la historia contada desde una perspectiva guatemalteca única y hecha por los artistas nacidos hacia esta tradición vibrante de la pintura. El artista internacionalmente aclamada Andrés Curruchiche y Óscar Perén desde Comalapa, y las influencias de sus estilos únicos de arte predominante en el extenso mural.
Con una Historia Musical
San Juan Comalapa tiene mucho que ofrecer para aquellos buscando cultura: el pueblo ofrece buena música. La partidura del Himno Nacional de Guatemala tiene sus humildes orígenes en Chixot -Comalapa en Kaqchikel, que significa «entre comales» (el sartén plano de metal que usan para cocinar tortillas sobre una llama de fuego).
Rafael Álvarez Ovalle, el compositor del himno, nació y creció en San Juan Comalapa donde empezó su ascenso a la fama como un aclamado músico clásico y compositor.
En Comalapa, un museo se ha hecho en la casa donde creció el compositor donde una extensiva colección de artículo personales cuidadosamente restaurados y donde se pueden encontrar partituras originales.
Proclamada con orgullo La Florencia de las Américas por los ciudadanes, San Juan Comalapa vive de la reputación de la gran cultura y tradición y de la personificación que significa para Guatemala. Un viaje a la Tierra de la Eterna Primavera no está completa sin visitar el corazón del mundo Maya -convenientemente ubicado entre comales.
Escrito por: Cyrus Sethna