¡Bienvenido a Guatemala! Aquí comemos… y comemos bien.
Estas son algunas de las recomendaciones de Qué Pasa de delicias que no puedes dejar de probar durante tu visita.
Disfruta de un poco de Rosa de Jamaica
La rosa de Jamaica, conocido como Hibiscus sabdariffa L. en latín, es una planta anual conocida por sus fragantes cálices o sépalos rojos (comúnmente confundidos con flores o pétalos) – la cubierta que protege la semilla. Una vez hervidos en agua, los cálices convierten el agua en un color púrpura profundo y dominante, casi hasta el punto de ser negro, y este líquido está lleno de vitamina C y calcio. Se puede beber este líquido caliente con un chorrito de miel, o durante esta época del año cuando hace calor, endulza la infusión con azúcar al gusto, enfría y luego vértela sobre hielo para tener una refrescante bebida que calma la sed.
¡Qué viva el Chocolate!
Sin importar la presentación en que lo disfrutes, ciertamente todo lo relacionado al chocolate es algo que le gusta a la mayoría de las personas. A los chapines, ciertamente se les hace delicioso. ¿Cómo no? Guatemala es uno de los productores de cacao más reconocidos a nivel mundial, produciendo un poco más de mil toneladas de cacao al año. Los granos de las variedades de cacao provenientes del país (y de toda Centroamérica), conocidos como Cacao Criollo y Cacao Trinitario, están considerados como los más finos y de mejor sabor. Mientras estás acá en esta cuna del chocolate, ¡no dejes de probar el chocolate chapín!
Necesitas Café
El café es uno de los mejores productos de Guatemala, y para muchos chapines es el sabor preferido por la mañana y el pasatiempo más agradable por la tarde. Es una parte importante de la vida en Guatemala, no solo como una bebida, sino como una fuente de empleo para muchos y riqueza para algunos. Es una parte del pasado y el presente de este país y, seguramente, va a ser parte del futuro. Arbustos de café se empujan hacia arriba a través de una tierra rica y volcánica en toda Guatemala, y le han ganado a este país la reputación de producir algunos de los mejores granos del mundo. El tiempo que pases aquí no estaría completo sin una pausa libre de preocupaciones en una cafetería fabuloso, bebiendo una deliciosa taza de café.
Especias, hierbas y semillas en el famoso Pepián
Existen platillos tan especiales que el gobierno de Guatemala les concedió un reconocimiento en el 2007 por formar parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Estos platos incluyen al pepián (en sus dos versiones: negro y rojo), originario de una parte del altiplano – que incluye La Antigua. Es evidente la fuerte influencia del platillo en la ciudad por su posición destacada en los menús de muchísimos restaurantes, y sobre todo, por ser hecho en muchas de las casas de los antigüeños.
Sábado de Tamales
El tamal guatemalteco es una mezcla de sabores extraordinarios que hacen un deleite al paladar, generando sensaciones que no solo satisfacen al apetito, sino llevan consigo una ancestralidad que se remonta a los tiempos tempranos de la cultura maya. Existen muchas variedades de tamales – no solamente en Guatemala sino en toda Latinoamérica – pero en este país, los tamales más representativos son el tamal colorado (cuya base del recado es el tomate) y el llamado tamal negro (de sabor dulce gracias a que su recado lleva chocolate).