Hace unas semanas, tuve el place de conocer al director de cine estadounidense James F. Robinson en la ciudad de Guatemala quién está trabajando en su último proyecto, «El Pequeño Barrilete»
Robinson vino por primera vez a Guatemala hace más de 30 años. Se enamoró de las tradiciones mayas después de pasar tiempo en las montañas, especialmente en Chichicastenango y Santiago Sacatepéquez.
Su última película es probablemente su proyecto más famoso: “Still Breathing” con Brendon Fraser y la ganadora del Oscar Celeste Holm, la historia de un artista Texana que se enamora de una mujer de Los Angeles con un pasado turbio.
Robinson siente que muchas películas de Centro América trata de la inmigración al norte o de guerras civiles y el quiere enseñar otra perspectiva. Todos menos uno de los actores de «El Pequeño Barrilete» no son actores y son de Chichicastenango. El actor, nacido en Cuba (de quién no puedo mencionar su nombre ya que está a punto de firmar, ha tenido roles en «Bety la Fea» y «Esposas Americanas»). 70% de la película será en español y el resto en K’iche’ and Kaqchikel.
El tema de «El Pequeño Barrilete», es acerca del espíritu humano. Tomasa es una niña de 8 años. Vive con su madre y su abuela en Chichicastenango; quienes están presionándola a aprender el arte del tejido, como lo han hecho sus ancestros y que ella odia. Su abuelo se enferma gravemente y bajo presión empieza a hacer un tejido para él. Frustrada lo rompe y ¿adivinen qué? al día siguiente su abuelo ¡muere!.
Llena de cumpla, la familia se va de Chichicastenan a Santiago Sacatépequez para su funeral. Ahí descubre la belleza de hacer barriletes y decide realizar uno e honor a su abuelo.