Un vistazo detrás de escena de las familias rurales olvidadas en Guatemala
¿Te imaginas ser madre soltera de 6 hijos de entre 2 y 14 años, tu esposo en la cárcel y tú viviendo en una pequeña choza con piso de tierra, sin camas, agua ni electricidad? Esta es la dura realidad de Doña Juana, quien vive en una aldea remota en el altiplano guatemalteco.
A primera vista, es una vida tranquila en el campo rodeado de exuberantes montañas. Viajamos probablemente por una de las rutas más pintorescas en las que he estado. Pero tan pronto como llegamos y comenzamos a instalar nuestras estufas ecológicas, nuestra misión del día, la realidad me golpea.
Estas familias viven en extrema pobreza (con menos de $1.90 por día) también viven de esa forma aproximadamente el 40% de todos los indígenas guatemaltecos. Además, otro 40% de los indígenas viven en la pobreza. ¿Qué significa eso? Significa que ganan menos de $1,90 dólares al día, no tienen agua corriente, no tienen acceso a servicios de salud ni electricidad, además de pasar hambre todo el día.
La pobreza y la desigualdad en el país son persistentemente altas, y los pueblos indígenas siguen estando particularmente desfavorecidos. Guatemala es la quinta economía más pobre de América Latina y el Caribe (ALC), con tasas persistentemente altas de pobreza y desigualdad. Guatemala también tiene la sexta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta de ALC. La desnutrición crónica infantil (y el retraso del crecimiento) afecta al 47% de todos los niños menores de cinco años, el 58% son niños indígenas y el 66% son niños del quintil de ingresos más bajo.
Por otro lado, solamente 260 guatemaltecos poseen el 56% del valor de la economía nacional. Esto significa que el 0,001% de la población posee más de la mitad de la riqueza del país.
Y además de todo, Covid-19: Se espera que aproximadamente un millón de personas caigan en la pobreza, elevando la tasa de pobreza del país hasta en 6 puntos porcentuales, dependiendo de la profundidad y duración de la crisis, así como la rapidez con que se produzca la recuperación económica.
Al mirar las estadísticas, ni siquiera se sabe por dónde empezar. Claramente, no es nuestro objetivo ni el de la Cooperación al Desarrollo el resolver sus problemas. Pero no podemos simplemente instalar nuestras cocinas saludables y alejarnos pretendiendo que Doña Juana y sus niños desnutridos estarán bien.
People for Guatemala, junto con nuestro socio en el país Hombres y Mujeres en Acción por la Salud y el Desarrollo, ha trabajado en las comunidades del área de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango durante 13 años, dirigiendo proyectos de desarrollo comunitario. https://www.peopleforguatemala.org/
Enfocados en la salud y la educación, tenemos operando dos clínicas de salud, un centro de aprendizaje y educación vocacional, implementamos varias mejoras comunitarias que incluyen proyectos de agua corriente, estufas ecológicas y mejoras escolares. Estos proyectos han iniciado gracias a los miembros de las aldeas y han impactado las vidas de miles de familias que de otra manera serían invisibles y olvidadas por el gobierno guatemalteco. https://www.peopleforguatemala.org/our-impatct/
Sin embargo aquí estoy, viendo los ojos saltones pero curiosos de estos niños, con cabello anaranjado debido a su grave estado de desnutrición y me pregunto: ¿Cómo diablos podemos ayudar a estas familias a salir de la pobreza? Con una educación promedio a nivel de tercer grado y casi sin oportunidades laborales en estas áreas remotas, parece ser una tarea imposible.
Doña Juana me dice, con lágrimas en los ojos, que sus hijos mayores (de 12 y 14 años) necesitan ir a trabajar con ella (lavar la ropa o recoger café) para al menos poner unas tortillas y sal en la mesa una vez al día. Por lo tanto, no pueden continuar su educación y lo más probable es que enfrenten el mismo futuro lúgubre que ella.
No, no estamos de acuerdo con esta injusticia y estamos más que enojados con los gobiernos incapaces y no receptivos de las últimas décadas. ¿Cómo puede la tasa de analfabetismo del 40% en las zonas rurales de Guatemala permanecer igual durante los últimos 20 años, liderando el peor desempeño de América Latina, junto con Haití?
Creemos firmemente que la educación es clave para el desarrollo económico y una de las armas más poderosas para salir de la pobreza. Por lo tanto, apoyamos a más de 100 estudiantes de secundaria, diversificados y universitarios con becas para que continúen su educación.
https://www.peopleforguatemala.org/what-we-do/education/scholarships/
Esta será la única forma de aliviar la pobreza, reducir el tamaño de la familia y empoderarlos para vivir vidas productivas.
Lo que más me llama la atención es que durante nuestra visita Doña Juana nunca se queja. Nos recibe con una sonrisa desdentada y un corazón abierto. Nos sorprendió cuando apareció al día siguiente, ya que volvimos a instalar más estufas en las casas de sus vecinos, para regalarnos una bolsa tejida que probablemente le llevó toda la noche hacer.
Más aún, luego de esta gran prueba de bondad, me pregunto una vez más ¿Cómo podemos ayudar a Doña Juana y a su familia? Esta pregunta me acompaña desde hace casi 20 años, el tiempo que he vivido lejos de mis raíces alemanas y trabajado en la Cooperación al Desarrollo Internacional. Para ser honesta, no tengo la respuesta. ¡Pero sé que no puedo quedarme quieta y no hacer nada, ya que la ignorancia también mata a la gente!
Doña Juana y sus hijos son invisibles y olvidados en la hermosa pero cruel realidad del altiplano guatemalteco. Entonces, hago lo que está a mi alcance y es parte de mi trabajo como Directora de Desarrollo de People For Guatemala. Les doy voz porque quiero que se vean! Hago conexiones con otras ONG (organizaciones no gubernamentales) y personas interesadas en ayudar y buscar soluciones a largo plazo.
Durante la pandemia se creó una red de ONG guatemaltecas, El Directorio Guatemala https://www.facebook.com/directorioguatemala/ para colaborar entre nosotros y fortalecer nuestros esfuerzos hacia un futuro más brillante para Guatemala. Es un gran equipo de personas ambiciosas que trabajan incansablemente para hacer de este mundo un lugar mejor.
Pero lo que muchas veces falta es el financiamiento necesario. Casi todas las ONGs dependen de las donaciones y nosotros también. Nunca fue fácil competir con miles de grandes proyectos por los mismos fondos pero, durante la pandemia, cuando literalmente todo se volvió viral, las conexiones personales tan valiosas se volvieron imposibles. Ahora es más difícil obtener apoyo financiero, ya que los solicitantes de subvenciones se han triplicado, pero los donantes se han reducido al mínimo debido a sus propias luchas personales.
No obstante, aquí estamos, llenos de nuevas ideas y agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido para sobrevivir al 2020 y continuar nuestro viaje en el 2021. Si también sientes el llamado y quieres marcar la diferencia, comunícate con nosotros https: / /www.peopleforguatemala.org/contact-us/ para obtener más información sobre cómo convertirse en voluntario, organizar una recaudación de fondos para nosotros o simplemente ser un embajador de People For Guatemala https://www.peopleforguatemala.org/volunteer/
Síganos también en nuestras cuentas de redes sociales y ayúdanos a correr la voz.
https://www.facebook.com/peopleforguatemala https://www.instagram.com/people_for_guatemala/
Y por último, pero no menos importante, sus aportes económicos, por supuesto, son más que bienvenidos en cualquier momento https://www.peopleforguatemala.org/donate/
¡Gracias y que el universo los bendiga con salud, amor y paz!
Escrito por: Denise Lorenz