Natün-Empoderando a las comunidades mayas: Utilizando el conocimiento y la sabiduría indígena para crear programas de educación, nutrición y salud, y desarrollo económico comunitario
Camine por cualquier calle irregular y empedrada de Panajachel, Guatemala, esquivando motocicletas, tuk tuks y autobuses de pollos como si estuviera jugando un juego de Pacman de tamaño real, y verá lugares comunes en Pana, como se le llama localmente: mujeres haciendo tortillas, tiendas de ropa usada, farmacias con una variedad de productos para todo lo que le aqueja, Pequeños restaurantes llamados comedores, donde se puede pedir un desayuno, almuerzo o cena baratos. Pero lo que distingue a la Calle de Rastro, cerca de la gran iglesia católica blanca, de tantas otras calles de Pana es que al final verás un edificio de una sola planta con una simple palabra pintada en él: Natün. Natün significa unirse o unirse, defender una causa común en el idioma de esta parte de Guatemala, el kakchiquel. El nombre fue cambiado de Familias Mayas a Natün, un cambio que refleja el crecimiento y el compromiso de la ONG con las voces de la comunidad, el cambio sistémico y el desarrollo sostenible.
Toque la campana de Natün y en un día en que el personal no esté en el campo haciendo lo que mejor sabe hacer, actuando como catalizadores de los esfuerzos ya existentes o equipando a los agentes de cambio dentro de las comunidades para implementar nuevos programas basados en la comunidad, verá al personal dedicado a Kakchiquel y Guatemalteco que habla español y un puñado de personal expatriado que ha estado viviendo y trabajando en Guatemala el tiempo suficiente para comprender sus necesidades. Viaja en la otra dirección lejos de la Calle de Rastro y verás la vista más famosa de Pana: tres volcanes inactivos, San Pedro, Atitlán y Tolimán, que rodean el lago de Atitlán, donde por unos quetzales puedes tomar una lancha a través del lago para visitar el tipo de lugares que definen la palabra ‘turismo’: tiendas cargadas de artesanías coloridas, restaurantes, y arte callejero que cuenta la historia de Guatemala.
Trabajar Desde Cero
Sin embargo, Natün, una ONG maya fundada en 2005, está muy lejos de los caminos trillados, lejos de la Guatemala que ven los turistas y mochileros. Trabajar desde la base, evaluando las necesidades con las comunidades a las que sirve en lugar de para ellos, tanto hombres como mujeres, es lo que hace Natün. Natün utiliza la metáfora de los seis hilos, que refleja la importancia del tejido tradicional maya en la cultura maya, para definir su misión holística de asociar a las comunidades y escuchar las voces indígenas: derechos humanos, liderazgo, pertinencia cultural, igualdad de género, medio ambiente y asociaciones, como las de la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad del Oeste de Michigan y la Universidad Estatal de Kansas. Una guerra civil que duró treinta y seis años, de 1960 a 1996, afectó en gran medida los medios de vida y la salud del pueblo maya, para quien el papel de las ONG como Natün se volvió primordial.
Se Corrió la Voz
Los programas de Natün se enfocan en la educación, la nutrición y la salud, y el desarrollo económico de la comunidad y enfatizan la importancia de las alianzas comunitarias, las personas que trabajan juntas para mejorar la calidad de sus vidas. El desarrollo de capacidades es uno de los objetivos de Natün y enfatiza la importancia y la necesidad de que las comunidades no solo se involucren en sus programas, sino también que decidan qué programas son necesarios y cuáles no. El desarrollo económico de la comunidad, es decir, una forma de obtener ingresos, era una necesidad expresada por las mujeres de la aldea de Los Morales «porque había una comunidad cercana donde algunas de sus mujeres formaban parte de una clase de una escuela vocacional de oficios, una clase de bordado, y todas las mujeres hablaban entre ellas», explicó Valeria Pinzón Méndez, Especialista en regalos mayores para Natün. Las mujeres de Los Morales querían un programa similar al de sus vecinas.
Un Grupo de Ahorro de Mujeres Se Pone en Marcha
«Juntaron un grupo, unas quince mujeres, y contactaron a Jessica, la coordinadora del Programa de Desarrollo Económico de Natün», explicó Valeria. En ese momento, no teníamos suficiente dinero en nuestro presupuesto para comenzar otra clase, por lo que el departamento decidió iniciar un grupo de ahorro para entrenar a las mujeres, involucrarse con la comunidad, ver cuáles eran las necesidades y conocer más a las mujeres. Entonces ya sabíamos que para 2024 también habría una clase de bordado. Ahora que tienen esa habilidad, la van a agregar a su conjunto de habilidades, como hacer cortes, la falda tradicional que usan las mujeres, que pueden vender».
Educación para el Empoderamiento a Través de la Capacitación en Liderazgo
«Los programas de Natün son liderados por la comunidad», dijo Pablo, Especialista en Marketing y Cultivo. «Tenemos la oportunidad de escucharlos y acercarnos a ellos, y entender la conexión que el liderazgo tiene con la gente de los diferentes pueblos. Asisten a las reuniones del comité de liderazgo indígena, iniciadas por Natün, y en esas reuniones, escuchamos cosas que vienen de las comunidades, y luego proponemos las cosas que estamos escuchando».
Más Luz en sus Hogares, una Necesidad Expresada
Pablo explicó que Natün tiene un departamento donde se han originado la mayoría de los talleres de capacitación, como el uso de paneles solares, temas relacionados con la silvicultura y programas en salud y nutrición. El año pasado, 2024, se llevó a cabo una renovación total de uno de los departamentos de Natün, y estos esfuerzos han dado sus frutos: debido a la necesidad expresada por la comunidad de aumentar la luz en sus hogares, Natün utilizó el dinero de la subvención para proporcionar paneles solares en Peña Blanca, dando a las comunidades y sus familias lo que pedían. Fiel a la forma de operar de Natün, se brindó capacitación en la instalación y uso de los paneles solares, y en el idioma nativo, el kakchiquel.
Asistencia Voluntaria de Universidades de EE. UU.
Los voluntarios e ingenieros de la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad del Oeste de Michigan y la Universidad Estatal de Kansas participan activamente en la capacitación local, lo que garantiza que su participación sea significativa y esté alineada con las necesidades de la comunidad. Tanto Pablo como Valeria hablaron sobre los proyectos en curso que OSU está proponiendo, pero cualquier decisión sobre qué proyectos se implementarán está siendo tomada por la gente local. Los que vienen de las universidades consultan a los líderes de la comunidad para saber qué se necesita y hacer un análisis profundo antes de implementar cualquier cosa. «Incluso si tú, como voluntario, vienes y dices, está bien, tengo este dinero, quiero hacer algo. Aunque suene como un buen proyecto, si dicen que no, es un no», dijo Valeria. Pablo agregó: «Estoy organizando un viaje en marzo para la Universidad Estatal de Ohio, y los proyectos de este año van a ser sistemas de recolección de agua y paneles solares. También vamos a empezar a monitorear el bosque para ver cómo están los bosques aquí. Los proyectos tendrán un impacto, pero no crearán dependencia. Abordamos este tipo de proyectos de forma sostenible y consciente». Este enfoque de los proyectos comunitarios hace hincapié en la colaboración y el respeto por las contribuciones de todas las organizaciones.
El Valor de la Capacitación en Liderazgo
Más tarde, Valeria explicó: «Una de las mejores cosas es que hemos estado implementando cada vez más capacitaciones de liderazgo indígena. Realmente hemos estado alentando a las comunidades a ser parte de esos cursos de capacitación, que están abiertos a todos. «Si no vas, no sabes lo que está pasando», les decimos. El equipo de liderazgo de Natün, el Departamento de Alianzas Comunitarias en colaboración con los líderes de la comunidad local, son los responsables de la toma de decisiones.
Evaluación Comunitaria del Trabajo de Natün
Cada año, las comunidades evalúan cada sector del trabajo de Natün para determinar qué necesitan las comunidades para el próximo año, «qué apreciaron y utilizaron del programa, y qué no funcionó», explicó Valeria. Cada cinco años, Natün hace una evaluación de todos sus programas a nivel de toda la comunidad, lo que ocurrirá en 2025 cuando se formule un nuevo plan estratégico, basado en preguntas como: ¿Natün va a ofrecer bordado o debería ofrecer carpintería? ¿Sigue teniendo sentido que nuestros programas se centren en salud y nutrición, desarrollo económico y educación? ¿Es hora de que dejemos de trabajar en esta comunidad y pasemos a otra diferente?»
Ahora Levantan la Mano
Valeria compartió una historia sobre una mujer que ha estado asistiendo a todas las capacitaciones de liderazgo en su pueblo. Esta mujer dijo que por lo general solo asistía a las reuniones que involucraban a la escuela, donde decía ‘sí’ incluso si quería decir ‘no’. Pero un día, la gente en una reunión estaba hablando de algo que estaba sucediendo en el pueblo y ella pensó: «Sé de esto», y levantó la mano, comentando y dando su opinión sobre lo que debería suceder en el pueblo. Su voz se escuchaba.
Más Información
Natün honra el conocimiento y la cultura tradicional maya, lo que guía sus esfuerzos en todos sus programas. La sabiduría, la resiliencia y la riqueza cultural de las comunidades indígenas están en el centro del trabajo de Natün. Natün da la bienvenida a sus pensamientos, preguntas y sugerencias y fomenta las conexiones significativas. Si estás interesado en ayudar a expandir su alcance y transformar vidas en 2025 y en el futuro haciendo una donación, puedes hacerlo a través de este sitio web:
https://fundraising.Natünguatemala.org/campaign/639526/donate
Para obtener más información, visite nuestro sitio de web
Correo electrónico: info@Natünguatemala.org
Dirección: Asociación Natün, Calle del Rastro, Panajachel, Guatemala
Teléfono: +502 7762-0754
Dirección de EE. UU.: 1968 S Coast Hwy # 1904, Laguna Beach, CA 92651
Teléfono: +1 619 550-2608