El proyecto de restauración del complejo que popularmente se conoce como el Convento de Sor Juana de Maldonado dio inicio en el año 2007 gracias a la donación del Gobierno de Taiwán y la ejecución del Consejo Nacional para la Protección de Antigua (CNPAG). Este monumento, ya restaurado, es utilizado hoy en día como un espacio para que tanto los turistas que visitan la ciudad como la comunidad antigüeña puedan conocer y celebrar el sincretismo de las tradiciones de la Cuaresma y la Semana Santa: el Museo de las Tradiciones de Semana Santa.
Una de las características más particulares del museo es la posibilidad de observar espacios y elementos arquitectónicos y decorativos que han sido rescatados y restaurados. Justo en la entrada del museo, puede observarse (a través de un vidrio que además sirve como piso) una de las piletas con las que contaba la casa, además de algunas otras piletas y una fuente en otras áreas de la casa.
Durante la Cuaresma y la Semana Santa, el Museo presenta varias exposiciones acerca de la Semana Santa incluyendo la de “Andas en Miniatura” así como fotografías y enseres religiosos. También pueden apreciarse varias alfombras de aserrín y un altar como parte de las exhibiciones para educar a los visitantes de museos sobre una de las épocas más importantes para La Antigua.
Contacto:
El museo se encuentra en la 4a Calle Oriente #45A y puede ser visitado de lunes a viernes de 9 AM a 4 PM, y los sábados de 9 AM a 1 PM. El costo de la admisión es Q5, y para más información puedes llamar al 7882-4789.
Encuéntralos en Facebook como: Museo Sor Juana de Maldonado.