Mercado de Artesanías:
Cada vez que alguien me pregunta “¿Dónde puedo comprar cosas típicas guatemaltecas? o “¿Cuál es el mejor lugar para comprar?” Usualmente pienso en los tres mercado grandes de Antigua: El Mercado de Artesanías, El Mercado Municipal de Antigua y Nim Po’t. Ya sabes, los lugares usuales que los turistas acuden para comprar auténticos tejidos guatemaltecos, textiles, pinturas y artesanías.
Pero Antigua tiene mucho más para ofrecer. Los pequeños mercados –que parecen escondidos y que no muchos turistas conocen- ofrecen lo mismo, si no es que más.
Mercados Ocultos en Antigua:
Un ejemplo es el mercado en Las Ruinas del Carmen, o el Mercado El Carmen. Los fines de semana, es como una colmena bulliciosa de actividades con todos los artículos literalmente en las calles, para que todos puedan verlos y los buses llenos de turistas puedan visitar. Pero durante la semana, pareciera que se retira y oculta para que las personas puedan caminar, sin imaginar las maravillas que adentro se pueden encontrar.
Otro ejemplo es un pequeño mercado donde puedes comprar como una persona local, porque aquí es donde los vendedores callejeros compran sus productos y luego los venden a los turistas que caminan por las calles de Antigua. Un mercado sin nombre, se puede encontrar frente a la calle que lleva del parqueo principal, detrás del Mercado Municipal de Antigua; en la Calle de Los Recoletos. Escondido y abierto solo una vez a la semana, los lunes, este es un excelente lugar para encontrar joyas y bolsas a un excelente precio.
Maravillas esperando:
También hay una variedad de mercados pequeños llenos de coloridas bolsas, joyería, productos tradicionales y ropa; que se pueden encontrar en lugares turísticos como ChocoMuseo que valen la pena visitar.
Esa es la belleza de Antigua, cada vez que pasas el umbral de una puerta, hay un mundo maravilloso lleno de tesoros esperando del otro lado. Así que no sigas de largo, para por un momento y atraviesa la puerta y descubre lo que te espera. La próxima vez que un turista te pregunte: “¿Cuál es el mejor lugar para comprar…?”, te puedes sorprender dándoles una respuesta completamente diferente.
h