Droga natural:
La cafeína es una droga, y esta droga de origen natural se encuentra en cantidades diversas en los granos, las hojas y los frutos de algunas plantas, no solamente en el café – aunque se consume más comúnmente en las infusiones extraídas de la transformación de las drupas del cafeto y de las hojas del arbusto del té.
En estudios recientes, el consumo moderado de la cafeína se ha relacionado con longevidad y con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o carcinoma de células basales, y probablemente más consecuente, los estudios con animales han determinado que la cafeína ayuda a evitar la demencia.
Más o menos cafeína:
Antes de tomar medidas drásticas y descafeinadas, hay algunas falacias y realidades sobre el contenido de cafeína que te pueden sorprender y que te permitirán aumentar o disminuir tu consumo sin la necesidad de cambiar a una infusión menos potente.
Algunos dicen que un café tostado oscuro te dará más cafeína. Es casi lo opuesto. La cafeína se quema, se evapora y se daña durante el proceso del tueste, así que un tueste más oscuro tendrá menos cafeína que un tueste ligero. Así que puedes disfrutar de ese sabroso café de tueste oscuro.
Si alguna vez tuviste la duda de si el café instantáneo – al que recurres con algo de culpa — no es tan estimulante como el café regular, vamos a contarte la verdad. El café instantáneo está hecho de granos de café tipo robusta que tienen el doble de cafeína que la variedad más común:arábica. Prepara tu propia infusión y así disfruta del mejor sabor (y olvídate del instantáneo).
Aparte de las variaciones del tostado y de las variedades de robusta, la manera de preparación del café es un factor importante en cuanto a la cantidad de cafeína que contiene la extracción. En general, cuanto más tiempo el agua caliente está en contacto con el café molido, más cafeína filtra hacia el líquido. Por lo tanto, un café percolado tendrá más cafeína que un café espresso, donde el agua caliente es forzada a través del café molido en cuestión de segundos. Sin embargo, en cuanto al volumen, una taza de café espresso tendrá más cafeína que una taza de tamaño igual de café percolado, porque se necesita una mayor cantidad del café molido para un volumen igual de líquido. Una cafetera francesa de émbolo proporciona más cafeína que una cafetera tradicional de goteo y se puede imaginar la cantidad de cafeína que es consumida por aquellos que disfrutan de café turco en donde se consumen en la bebida no solo el líquido sino también el café molido en polvo.
Ahora que conoces más sobre la cafeína, deja a un lado ese café en polvo y dirígete a cualquiera de las muchas cafeterías (puedes encontrarlas en nuestro directorio en nuestra App) a disfrutar de una deliciosa taza de café.