El 6 de septiembre de 2015, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que La Antigua ya contaba con un alcalde electo, (El municipio solo había tenido un alcalde interino desde el año 2012.) Y por primera vez en los casi 500 años de la historia de la ciudad, a partir del 14 de este mes, este importante puesto está a cargo de una mujer: la Arquitecta Susana Heidi Asensio Lueg del comité cívico Antigua en Buenas Manos.
Qué Pasa tuvo la oportunidad de conversar con la nueva Alcaldesa para conocer más acerca de los planes que tiene para La Antigua.
Esta satisfacción de llegar a la Municipalidad de La Antigua se da después de varios intentos, ¿por qué quiere usted estar a la cabeza de una de las Municipalidades más difíciles del país?
Soy antigüeña de nacimiento. Viví en el barrio de La Merced – en donde ya estaba la tienda de La Canche, estudié junto con algunos de mis primos en el colegio Constancio C. Vigil y manejé mi bicicleta por toda la ciudad. Mi infancia transcurrió en lo que era una ciudad muy distinta a la que vemos hoy en día.
Veo la ciudad hoy y los males que la quejan, y me inquietan. La Municipalidad está a cargo de articular voluntades y mejorar la vida de la gente, y sé que mi formación como urbanista – los urbanistas somos los fisiólogos de las ciudades – puede ayudar a que La Antigua mejore y deje atrás muchos de sus problemas. Creo que La Antigua puede ser una ciudad completa, productiva y competitiva – a nivel turístico – con otras ciudades importantes del mundo.
En su vida personal: como mujer ¿qué reto representa este puesto y cómo le afecta tenerlo?Definitivamente me afecta por la cantidad de tiempo que puedo dedicarles a mis hijos, a mi familia. Como mujer – y como parte del grupo de mujeres que se desarrollan profesionalmente fuera del hogar – la mayor dificultad es no poder darles todo el tiempo que quiero.
¿Qué lugar ocuparía la juventud que quiera colaborar con usted en la nueva Municipalidad que usted propone en su plan de trabajo?
Como parte de uno de los países más jóvenes del mundo, podemos generar más oportunidades de trabajo que los involucren. La energía de los jóvenes, sus nuevas habilidades y conocimientos, y la forma en que han crecido con la tecnología y la pueden aprovecharse para tener más información y así poder tomar decisiones de forma distinta – la Municipalidad necesita de esta fuerza joven para poder crear cambios.
Se aproximan la Cuaresma y la Semana Santa. ¿Cuál cree usted que es el reto a superar en esta época?La prueba de fuego es lograr un cambio positivo con tan poco tiempo. La prioridad es mejorar el tránsito durante estos días – para lo que proponemos estacionar antes de entrar a la ciudad y transportar a los visitantes hacia la ciudad.
Creo que es posible manejar el atractivo de la ciudad durante la época, y pueda dejar beneficios para los antigüeños. Para esto, es importante comunicar con claridad todos los planes de la Municipalidad y que todo cambio que se lleve a cabo sea del conocimiento de los ciudadanos.
En cuanto al tema de seguridad, ¿de qué forma va a involucrarse la Municipalidad para que esta mejore?
La seguridad en La Antigua es importante y – aún cuando no es responsabilidad directa de la Municipalidad – vamos a involucrarnos más allá de vender los espacios de estacionamiento. Es importante prestar un buen servicio, para lo que queremos tener un mejor control de los ingresos a la ciudad y mejorar el tiempo de reacción y coordinación ante los problemas que surjan.
Se sabe que es difícil obtener permisos de construcción en La Antigua, y que algunos toman meses para ser aprobados y otros no se otorgan. ¿Qué acciones piensa tomar al respecto?
Creo que se necesitan reglas más claras y más específicas. Los permisos deben ser menos discrecionales y más transparentes. Una vez que se tengan planes maestros – de ordenamiento y funcionales que sigan conceptos urbanísticos de beneficio para la ciudad – obtener un permiso de construcción será más fácil.
Qué tan accesible va a ser la Municipalidad bajo su dirección?
Queremos ser lo más accesibles posibles, aunque ciertamente es muy difícil atender a todas las personas que necesitan comunicar un problema o plantear algo a la Municipalidad. Queremos llegar a cada uno, y tenemos planes de acción para ello, como los recorridos itinerantes en los que se pueda establecer un mejor contacto con las comunidades. Las organizaciones comunitarias son claves para poder tener una relación cercana entre los ciudadanos y la Municipalidad en donde la información llegue a cada lado y puedan generarse comunicaciones efectivas que traigan soluciones.
¿Qué es lo primero que va a hacer en su primer día al frente de la Municipalidad?
Hacer que se cumplan los reglamentos, especialmente el que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y los relacionados al impacto del sonido. Desde el primer momento, quiero formar relaciones estrechas con las comunidades y, como prioridad, lograr que todas las familias tengan agua potable.
Escrito por:
Fotos por: Sofía Letona