Entrevista al alcalde Juan Manuel Asturias
Para muchos fue una sorpresa, incluido yo mismo, que el alcalde en funciones de Antigua Guatemala fracasara en su intento de continuar como alcalde para el período 2024-2028. Me intrigó saber más sobre el nuevo alcalde Juan Manuel Asturias y sus planes para Antigua cuando asuma el cargo el próximo enero.
Entonces, me alegró mucho que aceptara una entrevista con Qué Pasa. JuanMa como le gusta que le conozcan es un joven de 38 años. Es casado, administrador de empresa y constructor. Hizo campaña a través del Comité Cívico Futuro pero no está afiliado a ningún partido político. Su tío abuelo fue Miguel Ángel Asturias, que recibió el Premio Nobel de Literatura.
Empecé preguntándole a JuanMa por qué se postuló para alcalde. Dijo que como antigüeño le entristecía ver a Antigua crecer sin un plan claro y un conjunto de reglas para preservar su encanto, manteniendo al mismo tiempo su funcionalidad urbana para todos los habitantes. Sintió que podía hacerlo mejor y decidió postularse para el cargo.
“Cambiamos la forma de hacer política en Antigua e incluso me atrevería a decir en todo el país”, dice JuanMa. Explica que durante las elecciones no imprimieron volantes, no usaron vallas publicitarias, no repartieron bolsas de regalos a los votantes potenciales, ni organizaron conciertos costosos, ni alquilaron una oficina central, ni prometieron empleos en el MUNI ni compraron votos. Cosas bastante embriagadoras por cierto. Él atribuye su éxito en las urnas a la estrategia de llegar personalmente a los votantes; pasar tiempo en las aldeas para comprender sus necesidades y sentarnos con ellos mientras tomamos café y escuchamos sus puntos de vista de primera mano.
Luego abordamos sus prioridades para los próximos 4 años. JuanMa considera los servicios básicos como su principal prioridad. Agua, drenaje y caminos. Planea construir un nuevo mercado moderno, con baños públicos dentro del mismo lugar, un estacionamiento público robusto para los habitantes y visitantes de Antigua y, por último, la movilidad alrededor de Antigua, queriendo resolver los problemas con una mejor manera de controlar el tráfico actual. implementar nuevos autobuses eléctricos con rutas claras de transporte público al centro de Antigua y sus numerosos pueblos.
Me recuerda que no sólo es alcalde de Antigua, sino alcalde de las veintiún aldeas que rodean Antigua. La principal prioridad será abordar la falta de agua corriente.
Luego profundizo en los nuevos autobuses eléctricos. Me dice que una nueva regulación será que todos los autobuses que pasen por Antigua y de Antigua a los pueblos tendrán que ser eléctricos. Los autobuses desde la Ciudad de Guatemala deberán estacionarse en la entrada de la ciudad y los pasajeros deberán tomar los autobuses eléctricos. No puedo esperar para ver esto. Tal vez si esos espantosos humos de los autobuses sean cosa del pasado, ¡saldré y me compraré un scooter eléctrico!
En cuanto a la crisis de tráfico en Antigua, Juanma siente que el ritmo de nuevos proyectos de comunidades cerradas está “fuera de control” y que Antigua necesita desesperadamente un “plan de ordenamiento territorial”. Lo dice no sólo sobre el tráfico sino también sobre el agua, el drenaje y el impacto medioambiental.
Contratará más policías de tránsito para ayudar a regular el tráfico, especialmente durante las horas pico, y con los autobuses eléctricos Muni que conectan Antigua con los pueblos (seguros, limpios y de bajo costo) será un incentivo para dejar automóviles y motocicletas en casa.
A largo plazo le gustaría planificar una carretera de circunvalación alrededor de Antigua o un túnel que lleve el tráfico de la RN-10 a la RN-14. Pero dice que eso requeriría dinero y planificación del gobierno central. Al parecer las mejoras de Chipilapa que tardaron un año no lograrán nada con un costo de $5 millones. Eso es el 5% de un túnel que Juanma cree que costaría aproximadamente 100 millones de dólares.
Una de las frases clave de Juanma es “hacer de Antigua el mejor lugar para vivir, atractivo para visitar e invertir”. Está muy abierto a la idea de asociaciones público-privadas, especialmente en proyectos turísticos. Su visión es que con la infraestructura necesaria los turistas pasarán más tiempo en Antigua y sus alrededores y al mismo tiempo gastarán más para beneficiar a todos. La Muni invertirá en una App que incluirá la promoción turística de los pueblos.
Al final de la entrevista, le pregunto a JuanMa qué es lo que le gusta de Antigua. Al reflexionar, responde a su gente; que sean acogedores, amigables y cálidos. Luego menciona la rica cultura, la impresionante belleza natural y su historia.
No pude dejar de mencionar que para mí JuanMa y el presidente electo Bernardo Arévalo tienen algunas similitudes; que están muy centrados en las bases, no del todo aceptados por el establishment, centrados en la lucha contra la corrupción y, en cierto modo, en los outsiders. Tras una larga pausa, Juanma dijo que sí, en cierto modo ambos son outsiders pero con opiniones políticas diferentes.
Mi último comentario al concluir la entrevista fue si planeaba servir como alcalde durante cuatro u ocho años. «¡Ocho años! Fue un placer entrevistar a JuanMa y le deseo todo lo mejor a él y a su equipo.
¡Me gustaría agradecer a Diego Morales por su ayuda durante la entrevista, especialmente durante esos momentos en los que perdí completamente mi español!
Escrito por Scott Stanton