La propiedad intelectual: que es, para que sirve y por qué es importante.
En este articulo te explico que es la propiedad intelectual, para que sirve y por qué es importante. También abordare los aspectos de la propiedad intelectual que son indispensables al día de hoy y que constituyen herramientas útiles para todos.
Las personas individuales y las personas jurídicas asì como las empresas deben de conocer sobre Propiedad Intelectual. El desconocimiento del alcance que tienen los derechos de propiedad intelectual acarrea consecuencias negativas, en primer lugar, las personas no protegen de forma de forma adecuada muchos de sus activos, lo cual genera problemas tanto en el ámbito profesional, empresarial y académico. En segundo lugar, en algunos casos, las personas al no conocer de los temas de propiedad intelectual, cometen violaciones en contra de productos o materiales protegidos por el derecho de Propiedad Intelectual sin siquiera saberlo o ser conscientes de ello y con consecuencias graves.
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual es el conjunto de normas legales (plasmadas en leyes, convenios y tratados internacionales) adoptadas en Guatemala que tienen por objeto proteger todas las creaciones producidas por el intelecto humano, como son las obras literarias y artísticas, invenciones, imágenes, nombres y símbolos, entre otros.
¿Para qué sirve la Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual sirve, especialmente, para garantizar la protección de los productos del intelecto humano y de tal forma que puedan ser utilizados como activos en el mercado o simplemente puedan ser protegidos contra usos no autorizados.
Uno de los objetivos principales del sistema de Propiedad Intelectual es fomentar un entorno seguro en el que puedan converger la creatividad y la innovación.
¿Por qué es importante la Propiedad Intelectual?
Los derechos de propiedad intelectual ofrecen un entorno jurídico que facilita a los individuos y a las organizaciones la protección de sus actividades creativas, de investigación y desarrollo. Asimismo, faculta al titular de derechos con instrumentos legales que sirven bloquear productos competitivos, disuadir a posibles infractores o personas que desean hacer usos indebidos y así despejar un camino tecnológico para una próxima participación en el mercado.
El derecho de Propiedad Intelectual cubre dos sistemas legales: La Propiedad Industrial y El Derecho de Autor y los derechos conexos.
Propiedad Industrial: En el nivel más básico, la manera principal de encontrar este tipo de propiedad en el día a día es a través del registro oficial de patentes, marcas y otros elementos industriales por parte de individuos y sociedades mercantiles, principalmente.
En términos generales se puede decir que el derecho de Propiedad Industrial protege lo siguiente:
- El titular de una marca o patente tiene la capacidad legal para dar el uso escogido a su bien y con vistas a su explotación empresarial presente o futuro.
- En el caso de llevar a cabo la búsqueda de beneficio por parte del dueño, este tiene una posición dominante en el mercado al ser el único titular.
- Permite ceder temporalmente la explotación del bien protegido a un tercero, a modo de licencia.
- Alternativamente la posesión de los derechos de propiedad industrial implica también las siguientes obligaciones: agotar el trámite para obtener un título, pago de cuotas o tasas de patente, obligación de explotación en un determinado periodo de tiempo que en Guatemala es por 10 años.
El ámbito de protección de la Propiedad Industrial se extiende a:
- Elementos distintivos corporativos, como los nombres comerciales, marcas, logotipos, eslóganes, etc.
- Invenciones o creaciones industriales, entre los que destaca el papel de las patentes o las recetas y composiciones de alimentos, bebidas o medicamentos.
- En el ámbito tecnológico y de las comunicaciones han aparecido múltiples ejemplos como es el caso de los dominios web o los contenidos de carácter digital.
- Para ser titular de las marcas, nombres comerciales, logotipos, eslóganes, invenciones o creaciones industriales debe registrar en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Derecho de Autor
El derecho de autor se aplica a las creaciones literarias y artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas.
El derecho de autor básicamente protege al creador o titular de los derechos y al producto de su creatividad (obra). El término copyright se refiere al acto de copiar una obra original que, en lo que respecta a las creaciones literarias y artísticas, sólo puede ser efectuado por el autor o con su autorización.
En Guatemala, se protegen las obras por el acto de la creación y mediante su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si deseas más información puedes contactarme a través de mi correo electrónico [email protected] o visita nuestra página en Internet www.redondo.gt
La propiedad intelectual guatemala