El huracán Eta azotó Guatemala después de tocar tierra en Nicaragua el martes, luego de pasar por Honduras. Es la vigésimo octava tormenta con nombre, el duodécimo huracán, el quinto huracán mayor y el ciclón tropical más poderoso de la extremadamente activa temporada de huracanes del Atlántico 2020. Más importante aún, el huracán Eta parece haber sido la tormenta más mortal y destructiva que ha azotado América Central durante algunos años. Sin duda, Guatemala parece ser la más afectada.
El presidente Giammattei dijo hoy que hasta ahora 75.000 personas han sido afectadas por el huracán Eta, que ahora ha sido degradado a depresión tropical. Advirtió que es probable que este número aumente y que hay muchas personas atrapadas. El clima, los puentes colapsados y los escombros caídos han impedido que los rescatistas lleguen a las áreas afectadas. Izabal, Alta Verapaz y Quiché son las zonas más afectadas.
“Estamos tristes”, dijo el alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc Pop al hablar de la tragedia ocurrida en la vereda Quejá, donde se derrumbó un cerro y enterró unas 75 casas. Se teme que más de un centenar de personas murieran allí. Guatemala se encuentra al final de la temporada de lluvias que va de mayo a noviembre. Como puede imaginar, el suelo está saturado, por lo que eventos como el huracán Eta hacen que los deslizamientos de tierra sean muy probables.
El mundo está ayudando
Al parecer, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, ha autorizado 200.000 dólares para comprar alimentos y donar a los más afectados. Taiwán también ha ofrecido ayuda. Estoy seguro de que más países ofrecerán apoyo. ¡Leí que el Presidente le pedirá al Congreso de Guatemala que libere los $ 15 millones que fueron incautados por una redada policial aquí en Antigua Guatemala! También pedirá que se utilicen otros $ 25 millones incautados a través del narcotráfico y la corrupción.
Para dar de comer a las víctimas de Eta. Si desea donar, consulte las diversas organizaciones benéficas y organizaciones que puede encontrar en línea. Busqué en Google bajo «Eta relief» y encontré bastantes.
Personalmente, mientras escribo este artículo, Guatemala va a lamentar muchas más vidas de las que hasta ahora se han contabilizado. Tantos miles habrán perdido sus hogares y sus medios de vida. Ha sido un año difícil para Guatemala. En primer lugar, Covid tuvo un impacto enorme aquí. ¡Y ahora el huracán Eta golpea a Guatemala!
Finalmente, acabo de leer que Eta está aumentando su fuerza convirtiéndose en una tormenta tropical. Ahora se dirige hacia Florida.
Gracias a Prensa Libre y Soy502
Fotos: Prensa Libre-Oscar Caal y Soy502 -SCSP