Acerca Semana Santa
Las procesiones que verás en La Antigua durante la Cuaresma y la Semana Santa son consideradas muestras espectaculares de arte. Cada uno de los involucrados en el proceso de diseño, creación, iluminación y elaboración de las decoraciones de las procesiones trabajan con muchos meses de anticipación para poder cuidar de cada detalle al máximo.
Cada día de la Semana Santa habrá una velación (esto incluye las aldeas cercanas a La Antigua). Las velaciones están abiertas al público desde temprano por la mañana y concluyen a la media noche (usualmente).
Además de visitar las velaciones y maravillarte con las alfombras y los huertos en honor a la imagen presentada, las velaciones son también una buena oportunidad de conocer más de la gastronomía guatemalteca. Las afueras de los templos se inundan con antojitos como chéveres, tacos, dobladas, tostadas, panes con pollo y tortillas con carne que son el deleite de chicos y grandes.
De la iglesia en donde hubo una velación, saldrá una procesión. Las procesiones de los nazarenos abandonarán sus templos cargadas por devotos vestidos con túnicas moradas y elementos adicionales (dependiendo de la iglesia que sea) hasta antes de las 3 PM del Viernes Santo. Las procesiones de los sepultados (a partir del Viernes Santo a las 3 PM) requieren que los devotos utilicen túnicas negras pues son denominadas, “Santos Entierros”.
Aunque podrás ver en nuestro calendario de actividades todo lo que ocurre cada día, el Viernes Santo, la ciudad va a tener cuatro enormes procesiones recorriéndola. La primera sale de la iglesia de La Merced y se le llama “La Penitencia”. Sale en horas de la madrugada y está decorada con flores naturales. Esta procesión – que lleva un nazareno – deberá estar de vuelta antes de las 3 PM.
Después de las 3 PM, las procesiones del Santo Entierro de La Catedral (que es un poco más pequeña pero tiene una imagen hermosa), San Felipe de Jesús (una de las más grandes y que toma el mayor número de horas en volver a su templo) y la de la Escuela de Cristo (que es uno de los cortejos procesionales más grandes de Latinoamérica) tratarán de no encontrarse mientras recorren La Antigua.
Aunque toda la semana la ciudad se llena de gente y cada procesión tiene imágenes que son históricamente y sentimentalmente importantes, el día Viernes Santo es bastante caótico. Imagina a cientos de miles de personas (y no exagero) llegando a La Antigua, buscando un estacionamiento y además caminando por las calles bajo el sol. Creo que tienes una buena imagen ya en mente.
Recomendaciones para la Semana Santa
Es recomendable tener mucho cuidado con tus pertenencias, es mejor si solo cargas contigo sólo lo indispensable. He de decir que, en mi caso, esto incluye suficiente dinero como para comprar varias horchatas o cremitas en la esquina de La Merced para rehidratarme (y porque, siendo verdaderamente honesta, son maravillosas). Protector solar para ti y los tuyos. No subestimes nunca, nunca, al sol.
Ten a la vista a los más pequeños, implementa una forma segura que permita que ellos compartan información de cómo localizarte en caso sea necesario.
Consulta los horarios de las procesiones y las vías que estarán cerradas para evitar que termines varado en el tráfico dentro de la ciudad. Es preferible caminar.
Zapatos cómodos. Esta es una sugerencia que aplica para todos los que quieren andar “persiguiendo procesiones” para no perderse ninguna en los días en que hay más de una – como el Jueves Santo, que sale la procesión de la iglesia de San Francisco El Grande y de San Cristóbal “El Bajo”. Ese mismo jueves es imperativo salir a visitar las famosas alfombras que se hacen por la noche.
No querrás perderte la alfombra que hacen frente a “Chepe Armas” o en la Calle Ancha la familia Montiel solo porque te duelen los pies.
El Sábado Santo, de la Escuela de Cristo y de San Felipe de Jesús, saldrán las procesiones de las vírgenes de la Soledad El domingo, de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro saldrá la procesión de Resurrección, verdaderamente increíble y procesionará por La Antigua aunque con mucho menos personas en la ciudad.
Trae baterías extras para tu cámara y carga bien tu teléfono porque, cuando tengas frente a ti cualquiera de esas impresionantes manifestaciones de fe, vas a querer capturarlas para siempre. Disfruta junto a los antigüeños de esta celebración que permite que cada año cientos de extraños caminen unidos, con pasión y devoción.
Escrito por Sofia Letona
Fotos por Sofia Letona