Ayudando a la Tierra, Tu’ik Ruch ‘Lew (TRL) en Tzutujil Maya, es una organización sin fines de lucro que ofrece soluciones sostenibles para los problemas relacionados que enfrenta el Lago de Atitlán y los que viven en sus orillas. Desde su creación en 2016, Ayudando a la Tierra a reducir la deforestación a través de la instalación de estufas limpias ONIL. Hemos instalado 350, y la demanda sigue creciendo. Esta estufa consume solo un tercio de la cantidad de leña por la chimenea tradicional o el pollo de ladrillo común y el humo de la casa. Reduciendo así las tumbas riesgos de enfermedad pulmonar para madres e hijos. Nuestro equipo de ventas está a 13 años de experiencia en más de 1700 ONILs heredados de un proyecto anterior, que están comprometidos a mantener su nivel de eficiencia original. En conjunto, estas 2000 cosas han sido salvadas más de 120,000 árboles, preservando el hábitat del Quetzal resplandeciente, la ave nacional de Guatemala, y protegiendo contra los deslizamientos de tierra peligrosa.
En 2018, Helping the Earth se asoció con el Centro Cristiano Lavastida en Santiago de Cuba para llevar digestores de biogás a Santiago Atitlán. Estos sistemas, que están conectados a inodoros, pueden recibir todo tipo de desechos humanos y animales, produciendo gas metano que puede reemplazar la leña para cocinar, así como fertilizantes sólidos y líquidos ricos en nutrientes para la producción de hortalizas y cafés. Lo más importante es que evitarán que los desechos humanos entren al lago, un factor crítico en la rápida eutrofización del lago Atitlán. La contaminación del lago es una preocupación urgente para los residentes, que recuerdan el lago como una fuente de abundante alimento y agua potable cristalina, y sigue siendo la única fuente de agua para la mayoría de las comunidades de la orilla del lago.
Visítenos en la web en https://www.trlearth.org para obtener más información o para averiguar cómo apoyar nuestros proyectos.
Si está interesado en ser voluntario, visite nuestro sitio web, se llama Givingway.com. ¡La gente puede ir allí y buscar en Guatemala y llenar una solicitud desde allí!