Con una caminata por La Antigua podrás encontrarte – ya sea a plena vista en una de las áreas más congestionadas o detrás de una pequeña puerta en alguna calle lejos del centro – a varios personajes que forman parte integral del día a día de la ciudad. Qué Pasa te presenta a algunas de estas interesantes personas quienes conservan las costumbres y tradiciones de antaño y quienes fueron los pioneros de oficios que esperamos nunca se pierdan. Son un orgullo para los antigüeños.
Andrés Barillas
Andrés Barillas tiene ya 18 años de confeccionar túnicas (con los distintos requerimientos de cada iglesia) para los cucuruchos de todas edades y tamaños que quieran participar de la Cuaresma y la Semana Santa. Túnicas y más (su negocio) está en la 2a Calle Poniente, casi llegando a la Calzada Santa Lucía.
Gerardo Galdámez Coronado
Gerardo Galdámez Coronado – puro Panza Verde – es un personaje que probablemente hayas visto durante tu paso por la Calle del Arco. Desde hace 20 años decidió seguir su pasión por el dibujo, y durante todo ese tiempo ha utilizado su talento para crear hermosas postales de La Antigua.
Zoila Urízar
Zoila Urízar, a quien se le conoce como “La Canche”, tiene 61 años de haber abierto las puertas de su tienda para que todos aquellos en busca de un pan para la hora de la refacción, un dulce típico o un buen plato de comida puedan quedar satisfechos. Galardonada y distinguida, “La Canche” es querida por todos.
Julio César Santiz
Julio César Santiz aprendió de su padre – José Arturo Santiz – cómo reparar calzado. Su padre realizó este oficio por casi 70 años. No es fácil ubicar el pequeño taller en el que Julio trabaja (y en el que trabajó su padre casi toda la vida), pero sobre la 2a Calle Poniente en la casa #20, puedes encontrarlo.
Rolando Ruíz
Rolando Ruíz ha trabajado por 15 años en la venta de zapatos que inició su padre, Don Antonio Ortiz, hace 50 años. Muchos de quienes habitan cerca a su negocio – que está en la 3a Calle Poniente #14A – han tenido, en algún momento u otro de sus vidas, zapatos hechos a mano gracias al talento de los señores Ortiz.
Augusto Guarán López
Augusto Guarán López tiene 45 años de ser barbero y de haber inspirado a cuatro de sus hijos y a un nieto a seguir el mismo oficio. Su Barbería Willy es el lugar a donde, por tradición, llegan grandes y chicos por cortes de cabello.
Felipe de Jesús Grave
Desde hace 34 años, a una cuadra del Parque Central – justo frente a la entrada principal de la Cooperación Española – ha estado la carnicería de Don Lipe. Felipe de Jesús Grave – mejor conocido como Don Lipe – es un personaje único, con 50 años de experiencia vendiendo carne. No pierde nunca la oportunidad de conversar y bromear con quienes pasan saludándolo en su carnicería.
Juan José García
Juan José García es un amante del fútbol nacional – aunque a veces lo decepcione un poco. Además de su pasión por el deporte, lo apasiona su trabajo y trata de realizarlo a la perfección. Tiene más de 20 años de lustrar zapatos en el famoso “Portal de las Panaderas”, al lado poniente frente al Parque Central. Su sonrisa es franca, y sus precios por lustre son justos.