Del 9A al 9A
9A es el número de la casa donde empecé mi restaurante anterior en el 2007 frente a la Iglesia de La Merced sobre la 1ra. Calle. El restaurante no tenía nombre, mucho menos un letrero en la calle. Algunas personas lo llamaban Hector’s y otras lo llamaban simplemente 9A. Cinco años después lo vendí y los nuevos dueños finalmente pusieron un letrero en la calle y lo llamaron oficialmente Hector’s. Mi legado todavía continúa pero ahora en otro local. Los nuevos dueños han hecho un excelente trabajo continuando este legado. Yo, me fui a cocinar en yates privados y por último en una isla privada en las Bahamas. Cuando me cansé de eso regresé a casa y abrí Fermento. Por azares del destino la casa que encontré para Fermento esta ahora en la 1ra. de nuevo, pero en la 1ra. Avenida, no la 1ra. Calle. Adivinen el número de la casa. 9A de nuevo! Que coincidencia! Talvez yo no encontré la casa pero la casa me encontró a mi.
En los últimos cuatro años desde que abrí puertas al público han habido algunas historias que contar. Altos y bajos, lecciones aprendidas, dificultades y bendiciones, amistades perdidas, amistades ganadas, algunas otras cultivadas aún más. Mucho se ha logrado en el proceso hasta ahora. Amén por eso. Estos útimos cuatro años han sido definitivamente un reto y una prueba, como mínimo. Recordando cómo sobrevivimos esos meses horribles, aunque ahora nos reímos de eso, no fue ninguna broma.
Este último obstáculo me tomó más de un año de navegar, negociar y finalmente dominar. Nada de esto hubiera sido posible sin la intervención divina de ciertas personas que han sido ángeles en nuestro camino. Ángeles que nos han guiado y que nos han abierto las puertas que se necesitaba que se abrieran en el momento preciso para que todo esto sucediera. Lo hicieron porque creen en Fermento y lo que representa. Tirarse de cabeza a lo desconocido puede dar miedo pero lo hacemos porque es la única manera de lograr algo que valga la pena contar. Recuerdo como empezó todo hace tantos años en ese localito diminuto frente a la Merced, y ahora a este gran logro, a este parteaguas, que asegura la permanencia de Fermento en este nuevo 9A. Ahora se que toda esa sangre, sudor y lágrimas, todo ese corazón y alma invertidos, no fueron en vano.
Fermento sigue ganéandose su reconocimiento y su merecido lugar en el mercado, aunque por varias razones Fermento ya no debería de existir. Sin embargo, aqui estamos bien plantados y más fuertes que nunca. Este nuevo logro lo cambia todo y my energía y atención han sido renovadas. Estoy muy emocionado y agradecido por todas las bendiciones que el futuro nos traerá, siempre y cuando sigamos trabajando bajo la misma buena y noble intención.
Siempre dije desde el cominezo de Fermento que no estabamos creando solamente un restaurante. Estamos creando una institución que esta aqui para quedarse. Solo el tiempo dirá si lograremos alcanzar justo eso.
Si el haber sobrevivido la pandemia no fue lo suficientemente un pequeño milagro, el poder asegurar legal y económicamente la permanencia de Fermento seguramente si es otro pequeño milagro. Uno que justifica una celebración apropiada en nuestro cuarto aniversario en este 9A de nuevo, y 9A por muchos años más por venir. Con mucho honor y orgullo levanto mi copa por Fermento. Salud!
Escrito a Hector Castro
Fermento
1 Avenida Sur #9A
Tel:+502 7831-5799