En Guatemala, Fiambre tiene un lugar especial para el pueblo guatemalteco. Básicamente es una ensalada que preparan y comen las familias guatemaltecas para celebrar el Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre. Tradicionalmente, las familias visitan a sus seres queridos que han fallecido en sus mausoleos familiares. Normalmente, pasan todo el día allí, por lo que la comida, especialmente el fiambre, se convierte en la pieza central del día.
La traducción literal del español de Fiambre es fiambre, y aunque hay varias variaciones aquí en Guatemala de fiambre, el fiambre de Antigua es la versión más tradicional.
Si visita Guatemala alrededor del Día de Muertos, encontrará algunos restaurantes que sirven fiambre. Quizás el más famoso de esos restaurantes sea La Fonda De La Calle Real ubicado aquí en Antigua.
Sin embargo, si no tienes planes de visitar Guatemala, no te preocupes tenemos una receta de Fiambre que puedes preparar en tu propia casa.
¡Vamos a preparar el tradicional fiambre chapín!
Aquí te detallamos los ingredientes que necesitarás y la forma de prepararlo.
INGREDIENTES
Verduras:
Zanahorias grandes
Pacayas tiernas
Coliflor mediana
Ejotes
Arvejas
Habas tiernas
Repollo
Coles de Bruselas
Remolacha (Usar como ingrediente si se desea fiambre “rojo”. Si se desea fiambre “blanco”, no utilizarla)
Carnes y Quesos: (Para el Curtido y el Adorno)
Cecina
Gallina
Carne de Res
Posta de Marrano
Pollo
Chorizos Negros
Chorizos Colorados
Butifarras
Jamones, salchichón y salchichas (en todas sus variedades posibles)
Queso Fresco
Queso de Capas
Queso en rodaja amarillo y blanco
Queso Seco
Adornos
Chiles Pimientos (Cortados en Tiras)
Chiles Chamborotes
Lechuga Escarola (Colocha)
Rábanos (Cortados en forma de florecitas)
Aceitunas Verdes Rellenas de Chile Pimiento
Alcaparras
Perejil (picado)
Espárragos
Elotitos
Pepinillos
Champiñones
Maíz dulce
Palmito
Cebollitas curtidas
Huevos duros (en rodajas)
Sardinas (Opcional)
Caldillo (Vinagreta)
Agua
Perejil
Vinagre
Aceite de Oliva
Laurel
Jengibre
Sal
Mostaza
Tomillo
Ajo
Cebolla
Un poco de agua de cada uno de los productos enlatados
Preparación
- Guarda el maíz dulce, los champiñones, los pepinillos, elotitos, aceitunas, alcaparras y cebollas curtidas para utilizarlos como adorno.
- Corta las verduras (zanahoria, ejote, repollo) en julianas. Separa luego las coliflores y las pacayas de sus troncos.
- Procede a cocer todas las verduras antes mencionadas (sin recocerlas – solo al dente) y conforme van saliendo de la cocción, mézclalas en una olla o recipiente lo suficientemente grande como para que quepan todos los ingredientes.
- Cocina las carnes con sazón al gusto.
- Cuando ya estén todas las verduras cocidas y mezcladas, la mitad de los embutidos, carnes y quesos (todos en rodajas) y parte de algunos de los ingredientes que guardaste como adorno [Primer ítem en la receta], mezcla bien todo y déjalo de lado en el recipiente mientras preparas el caldillo.
- Para el caldillo, licúa una parte de cada uno de los ingredientes vegetales, utilizando el agua, vinagre, sal y pimienta necesarios, tomando en cuenta que necesitas hacer suficiente caldo como para remojar los demás ingredientes en el plato. Se debe cuidar la cantidad de vinagre que usa, ya que no debe quedar demasiado ácido.
- Agrega el caldillo al recipiente en el que ya tienes las verduras, carnes y quesos. Deja caer una buena cantidad de aceite de oliva, mueve todos los ingredientes cuidadosamente, mezclándolos y deja reposar durante la noche. Para esto, es preferible que dejes esto preparado desde el 31 de Octubre.
- Al día siguiente, dispone platos grandes en donde colocarás la mezcla y utilizarás la mitad restante de las carnes y quesos que dejaste del día anterior para decorarlos. Finaliza con una rodaja de huevo duro y los rábanos cortados en forma de flor al centro. Deja caer queso seco y perejil picado sobre cada plato y estás listo para degustar un buen fiambre.
¡Buen Provecho!
Receta amablemente compartida por la señora Carmen de Molina y su hija Patricia Molina.
Fotos por: Prensa Libre