Algunos dicen que pareciera estar a un millón de millas, pero la gran costa del Pacífico está a menos de una hora y media de La Antigua. Con vistas espectaculares del Volcán de Fuego en constante erupción mientras viajas por la autopista, bajando hasta la húmeda llanura costera, después millas y millas de plantaciones de caña de azúcar hasta llegar a la costa, ¡es el deleite de cualquier fotógrafo!
El primer pueblo al que uno llega es Puerto San José. Un puerto pesquero importante. A un lado del viejo muelle se puede comprar atún fresco – como el de la fotografía – pez dorado, macarela, cangrejos y muchos más. Muy cerca del pueblo, se encuentra el Hotel Soleil Pacífico, un excelente resort todo incluido.
En el camino a Iztapa, pasas por de Pacific Fins Resort y Marina, que es un líder mundial en pesca de vela. Puedes pescar peces espada, regularmente de 600 libras, así como atún de aleta amarilla y pez dorado. Si la pesca es lo tuyo – y Guatemala tiene el segundo lugar a nivel mundial en esto – ¡entonces este es el lugar!
Pasado Iztapa cruzas un canal hacia Monterrico, un pueblo tranquilo de unas 1,500 personas. Es el lugar ideal para relajarse, broncearse y nadar. Para los aventureros, pueden aprender a surfear, tomar una lancha por los manglares o aprender acerca de la incubación y liberación de tortugas de mar en El Tortugario; el cual es el hogar de animales en peligro de extinción y hacen
un excelente trabajo protegiéndolos. Durante la época de incubación – de septiembre a enero – con el apoyo de los hoteles locales, las tortugas bebés son liberadas al mar al amanecer o al anochecer. ¡Es algo que no debes perderte!
Los hoteles en Monterrico pueden resultar ser todo un éxito o algo no muy bueno. Jhonny’s Place y El Delfin son los más populares entre los jóvenes, ambos situados frente a la playa, con dormitorios compartidos y con habitaciones con aire acondicionado. Los dos hoteles tienen grupos musicales o fiestas en sus discotecas los fines de semana – algo por lo que son muy conocidos.
También en Monterrico, está el hotel Dos Mundos, de alta gama, con bungalows individuales con aire acondicionado. Está también frente a la playa, con piscinas y un excelente restaurante.
Y bueno, no todo en el Pacífico es playas de arena volcánica y ceviches. Si quieres visitar sitios arqueológicos Mayas sin volar hacia Tikal, entonces puedes visitar un par de los sitios que están a un día de viaje, como El Baúl y Bilbao.
¿Cómo llegar?
La forma más fácil de viajar a Monterrico en un bus que sale de Antigua todos los días a las 8 AM operado por Monja Blanca y cuesta Q160 ida y vuelta. Monja Blanca está ubicado en la 4a Calle Poniente #26 y puedes contactarlos al 7832-8797.