Tuvimos el gusto de reunirnos con Ancris fundadora de Ecocabezas y conversar. Con un vinito en mano, en su casa de La Antigua Guatemala, conocimos un poco más sobre su tan interesante trabajo.
Ancris García Cabezas de 39 años de edad, nace en la ciudad de Guatemala. Vive desde hace 8 años en La Antigua. Arquitecta de profesión con especialización en permacultura, eco-construcción y trabajo de campo. También es muralista, pintora y tallerista.
¿Ancris, podrías decirnos que es la permacultura?
Es un movimiento mundial del cuidado del suelo, una forma de pensar, de vivir, en cuanto al uso de los recursos, el manejo de los residuos y desechos. Es el aprovechamiento de los espacios que existen para no gastar por gusto tiempo, recursos ni dinero. Tiene que ver con siembra; se protege el suelo para que esté muy fértil, lo opuesto de maltratarlo, sin usos de fertilizantes, el suelo esta feliz. No se trata sólo de sembrar plantitas sino ¿dónde vas a ubicar el agua para recibirla?. Tomas en cuenta el sol, el viento, el entorno, si existen árboles, el clima del lugar, la altitud, la topografía, las consideraciones arquitectónicas del espacio para no ignorar el entorno, en cualquiera de las necesidades, ya sea un parque infantil o una casa.
¿Cómo definirías tu estilo arquitectónico?
Bioclimático; arquitectura con interés ecológico, aunque los humanos por nuestra naturaleza no lo somos, somos destructivos. construyo en madera y cuando es posible, tierra. Son recursos renovables, antisísmicos no tan comunes en Guatemala. Utilizo madera de circuito de cosecha legal para evitar deforestar. Recliclo llantas por durabilidad y resistencia, ya que se desechan 90,000 llantas al mes en toda Guatemala.
¿Cómo aprendiste a utilizar todos estos materiales?
Primero tuve un entrenamiento en permacultura, eso me ayudó a pensar en la reutilización de las cosas. Uno de los principios es la observación, uno no llega a imponer la idea de lo que tiene en la computadora, uno llega a observar, luego a escuchar lo que el lugar te dice y en ese estado ya puedes tomar decisiones. Todo este trabajo surgió de unos talleres de creatividad que dí en una región del norte de Sololá, Ixtahuacán. Los maestros quichés llegaron a definir ¿qué necesidades priorizaban para sus escuelas? y llegaron a la resolución que lo que necesitaban, en este caso, eran juegos para niños.
Fue un momento muy emocionante y también me asusté porque como arquitecta tenía que llevar eso a cabo. El internet me llevó a una plataforma que acababa de empezar en Australia y esta brindaba apoyo a personas que querían hacer parques de juegos con reto económico. Leí muchos enlaces que te decían cómo construirlos, leí las normas de seguridad que había que tomar en cuenta y que yo jamás imaginé. Les compartí fotos de lo que iba construyendo porque al bajar los manuales te las pedían con eso te iban asesorando. Los primeros que construí fueron tres parques infantiles simultáneos, con poco presupuesto y mucho estrés logramos construirlos en dos meses. El objetivo de estos parques es que sean inclusivos y autosostenibles; es decir que en la construcción se puedan incluir a los padres, maestros o personas que van a utilizarlos y son parte de la comunidad y autosostenibles que se puedan mantener, que no queden en deshuso o abandono, porque pueden ser peligrosos. Al yo trabajar con las personas desde los talleres creativos, la construcción de los parques es algo que va a involucrar a todos. Finalmente lo logramos, los niños lo disfrutaron mucho, después de un año empecé a trabajar en otros parques.
A partir de este momento mi carrera obtiene una nueva forma de expresión, estuve un tiempo peleada con la arquitectura, dije que no iba a hacer más arquitectura corporativa que si era muy interesante como ejercicios de diseño pero muy frustrante para el corazón, tiré todo por la borda y empecé a realizar murales comunitarios, eso me llevó a los talleres creativos y luego a los parques infantiles. Allí puede aplicar mis conocimientos de arquitectura.
¿Cómo es tu proceso creativo, cómo empieza y cómo finaliza tu obra?, porque yo lo veo como una obra.
Así le llamamos en construcción, una obra, eso tengo en común con mis amigos pintores y mis amigos de teatro, ¡lo que hacemos es una obra!. Aquí es donde esta el lienzo en blanco y las personas con las expectativas, con presión de dinero y tiempo. El primer paso es observar el lugar; estudiarlo, verlo en varios momentos ayuda, los lugares son muy elocuentes si uno puede escucharlos. Siempre solicito un plano topográfico, curvas de nivel, ¿cuántos árboles tiene?, ¿qué distancia?, la idea es dejarlos allí en el terreno, trabajar con ellos. Al tener los planos, en mi computadora con el uso del programa Autocad, pongo música y empiezo a imaginarme allí, dependiendo de las necesidades.
En el caso de los parques infantiles tiene que ver mucho con los dibujos de los niños que anteriormente pedí que hicieran. De esos dibujos salió el “Resbalasaurio Rex”, también veo muchas referencias ¿qué se está haciendo en el mundo? En Tokio, por ejemplo, existe el Tiranosaurio Rex que mide alrededor de 20 metros, los niños no se suben sino existe como una figura fantasía dentro de un parque. Yo me inspiré en él para hacer el mío que mide tres metros y es un resbaladero real, utilizando en gran parte material de tierra para no gastar mucho y utilizar poco cemento. Otras veces los dibujos son una tortuga, un gusanito, una libélula y tengo que planificar dónde ponerlos. Si se trata de la construcción de una casa tengo que planificar primero las necesidades, los espacios, los niveles, todo es un trabajo en el Autocad de escala de los elementos reales. Hay mucho bocetaje entre hacer volar la imaginación hasta aterrizarlo a planos reales.
¿Con respecto al uso de los materiales, tienes un plan y buscas los materiales o teniendo los materiales haces un plan?
Depende de la obra, a veces ya se tienen algunos materiales en el lugar y que pueden ser reciclados. En un parque que construí tenían muchos árboles, unas estructuras metálicas que pude aprovechar ya que eran muy sólidas y de allí salieron resbaladeros, un camioncito y una tiendita, a veces es como un juego de legos, reciclas, y ahorras dinero en materiales. Otras veces no hay nada sólo tierra y allí empieza la búsqueda de materiales, uso muchas llantas por ejemplo, en otro parque que trabajé hubo una incursión en bambú ya que fue en la costa, nunca había trabajado con ese material. Se puede decir que yo llevo la orquesta pero sí hay más personas especializadas en trabajar con los materiales como herreros, carpinteros, albañiles, etc. son muchas las personas que intervienen. Tomo en cuenta dónde estoy y dónde nos vamos a ahorrar tiempo y dinero; llantas y hierro hay en todas partes (aunque esto es algo triste de decir) resuelve las necesidades de construcción y reciclaje. Siempre he tenido prioridad por los resbaladeros aunque esto es algo muy mío es alegre, me recuerda mi niñez, yo crecí en una colonia donde había un parque y un resbaladero, ¡yo le veía gigante!, quedaba en una loma y lo construyeron con cemento aprovechando la inclinación de la loma, pero al mismo tiempo se ahorro mucho cemento en su construcción.
¿Qué otras disciplinas incluyes en tu trabajo de construcción?
La inclusión de la naturaleza es primordial para mí, dejar lo que ya estaba allí en lo posible o incluir jardines internos (verticales por ejemplo). Me gusta experimentar con cosas que no he hecho anteriormente, siempre asesorándome de personas y técnicas que otros ya han utilizado, aunque se cometan errores o se puedan mejorar. El uso de la luz en los espacios es también muy importante para ahorrar energía y aprovechar la luz natural. Usos de baños aboneros, el baño seco, que no sean sépticos sino generadores de abono, que no contaminen las aguas, tratar de hacer entender que los recursos no van a durar para siempre. El uso del mural pintado también es algo que muchas veces incluyo en las construcciones.
¿Cuántos parques infantiles has construido?
Ecocabezas ha construido 12 parques ya ¡uno en las Bahamas!. Allí fue diferente porque era un proyecto de mis aliados Playground Ideas quienes me sumaron al equipo. Colaboré también implementando murales en una escuela estatal en el centro de bahamas. Un parque para 400 niños.
¿En qué lugares los has construido?
La mayoría de parques infantiles han sido construidos en escuelas, el marco escolar ofrece un gran apoyo porque hay una organización interna que ellos pueden realizar ya que yo trabajo por mi cuenta, sola, el trabajo es como una orquesta, los contratistas en su mayoría son del lugar, si hay un herrero, carpintero o albañiles en el área pues que ellos obtengan el trabajo así también pueden en un futuro pueden repararlo. La escuela también organiza a maestros y padres de familia, y en cuento a su uso los tiempos de juego de los niños, el cuidado de los mismos, toda una comunidad involucrada!
¿Realizas algún tipo de seguimiento a tu trabajo?
Sólo a los que tengo acceso. Analizo ¿qué funcionó y que no funcionó?, realizo entrevistas a las maestras de las escuelas. Ellas me han explicado que su rendimiento en la escuela es mejor porque sacan mucha energía jugando, ponen más atención, molestan menos y se enfocan más. Aunque haya un período de adaptación de acostumbrarse a los parques, es un reto para ellos dominarlos, después estos retos los aplican en su vida. Su rendimiento mejora, su actitud mejora, la resolución de conflictos para recibir o poner reglas en el juego, los juegos son una herramienta de transformación social.
¿Qué es lo que estas haciendo ahora y cómo ves tu futuro profesional?
estoy finalizando la construcción de un apartamento, iniciando la de un estudio y planificando una casa, también estoy en conversaciones con personas que quieren hacer parques infantiles. En cuanto al futuro tengo muchas ideas; desde hacer que el tema de los parques se vuelva muy común y que todos lo puedan y quieran hacer, no solo yo, sino estudiantes de diseño, alumnos, otros constructores y arquitectos. Imagino construyendo centros de sanación donde muchas personas en vez de un hospital puedan llegar y curarse en vez de enfermarse más. Me veo realizando construcciones que incluyan naturaleza o casas para ancianos que puedan vivir en lugares naturales y morir felices. Me gustaría ver colectivos de viviendas donde vivan amigos juntos y yo ser ¡la que diseñe esas casas!. Nuevas propuestas de vivienda, lugares de sanación y retiro y ¡seguir pintando!.
Para conocer más de su trabajo, contratos o consultorías puedes visitar http://www.ecocabezas.com o escribir a [email protected]
Puedes ver uno de los parques infantiles por ti mismo en Cervecería Catorce
Entrevista realizada por Elvira Mendez.