Primera Semana de Cuaresma
El primer viernes de Cuaresma se llevará a cabo la velación de la C.I. de Jesús Nazareno de la Salvación en Santa Catarina Bobadilla – de donde saldrá una procesión el domingo.
El Nazareno de Santa Catarina Bobadilla fue nombrado Patrón Jurado de La Antigua en el año 2009. La imagen fue tallada – especialmente para estar en este templo – en el año de 1817 por el escultor Pedro Mendoza.
La procesión de Santa Catarina Bobadilla marca el inicio de los cortejos procesionales de la Cuaresma en La Antigua y tiene un recorrido aproximado de 12 horas, haciendo su ingreso a la Ciudad Colonial vía El Calvario.
Inicialmente recorría las calles de la aldea – y posteriormente las de La Antigua – el tercer domingo de la Cuaresma. Sin embargo, en 1948 por disposición de la Junta Directiva de la hermandad de la iglesia (y en acuerdo con otras hermandades de La Antigua), se decidió que la procesión salga el primer domingo de la Cuaresma.
La Marcha Fúnebre dedicada a Jesús Nazareno de la Salvación tiene por título “Tú eres mi Salvación” y fue escrita por José Antonio Padilla.
Segunda Semana de Cuaresma
El segundo viernes, como parte de las actividades de la Segunda Semana de Cuaresma, se lleva a la velación de la imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés en la Aldea de Santa Inés del Monte Pulciano.
El día de la velación, la iglesia abre sus puertas de 7 AM-11 PM. Como es común con las velaciones, habrá un concierto de marchas solemnes en el atrio de la iglesia.
La imagen del Nazareno que procesionará fue creada por encargo de los pobladores del lugar a un autor que se desconoce. La marcha fúnebre dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés tiene por título “Jesús de Santa Inés” y fue escrita por Vicente Salazar.
La calle que sirve de entrada y/salida de La Antigua desde/hacia la capital se cierra el segundo domingo de la Cuaresma, debido a la ubicación de la iglesia de Santa Inés, de donde sale y entra la procesión. La imagen de Jesús Nazareno de Santa Inés recorrerá las calles de La Antigua por un estimado de 10 horas (aunque puede prolongarse).
Tercera Semana de Cuaresma
El tercer viernes se lleva a cabo la velación del tercer viernes de la Cuaresma, al norte de La Antigua en el municipio de Jocotenango, en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. En esta parroquia se veneran la consagrada imagen de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí” y la Virgen de Dolores “Dulce Madre de Jocotenango”.
La información que se posee de la imagen se remonta al siglo XVIII y puede ser una de las imágenes que perteneció a alguna de las cofradías que existieron en Jocotenango hasta antes de 1773. Su autor se desconoce. La marcha fúnebre dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de Jocotenango tiene por título “Divino Nazareno de Jocotenango” y fue escrita por Carlos Humberto Mendizábal Gallardo.
La hermandad de esta parroquia estuvo a cargo de que, la imagen de Jesús Nazareno de Jocotenango -“El Dulce Rabí”- saliera en procesión el Lunes Santo. Pero en las décadas después del establecimiento de la procesión, el día en que sale fue cambiado para el tercer domingo de la Cuaresma.
Cuarta Semana de Cuaresma
Fundada a principios del año 1540 en un asentamiento otorgado al sacerdote Juan Godínez, la aldea de Santa Ana – al sureste de La Antigua – fue una de las primeras en establecerse en el Valle de Panchoy. En la parroquia de Santa Ana, se venera la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores.
Se dice que la imagen que fue obra de un indígena de apellido Balam. Una de las características que más llaman la atención de la imagen de Jesús de Santa Ana es que el pelo de la estatua no está hecho con cabello natural sino que está tallado de la misma madera y forma parte de la imagen en sí.
La marcha fúnebre dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada tiene por título “Jesús de Santa Ana” y fue escrita por Alfredo Dávila Rendón.
La velación de la C.I. de Jesús Nazareno de la Dulce mirada se llevará a cabo el cuarto viernes y el domingo saldrá la procesión del Templo de Santa Ana, recorriendo inicialmente las calles de la aldea.
Quinta Semana de Cuaresma
El miércoles de la Quinta Semana de Cuaresma se lleva a cabo la velación en honor a la Virgen de San Bartolomé Becerra en la aldea San Bartolomé Becerra (mejor conocida como “San Bartolo”). El viernes 31 se llevará a cabo la velación en honor a la C.I. Imagen de Jesús Nazareno de la Caída.
Se dice que esta es la única imagen de la época colonial que aún permanece en La Antigua después de que la capital se trasladó en 1776 a la Ciudad de Guatemala.
No se conoce del autor ni el año de creación de la imagen, pero muchos se la atribuyen al escultor Pedro de Mendoza. La primera procesión que llevó la imagen fue la del quinto domingo de la Cuaresma de 1902.
La marcha fúnebre que se le dedica tiene por título “Jesús de San Bartolo” y fue escrita por Manuel Antonio Ramírez Crocker.
El Domingo sale temprano por la mañana (6 AM) saldrá la procesión de la C.I. de Jesús Nazareno de la Caída – una de las más concurridas de toda la Cuaresma y Semana Santa en La Antigua.