El Ceviche:
Con una gran popularidad en varios países de América, el ceviche es un plato en el cual se mezcla cualquier variedad de pescado o marisco (usualmente crudo) con jugos, hierbas y vegetales (y en ocasiones frutas).
Se han encontrado evidencias del consumo de un plato similar al ceviche que indican que existía desde hace casi 2,000 años. En Suramérica, en especial en el Perú – donde se reconoce como una comida local y tradicional – se encuentra la más grande cantidad de variaciones. Se cree que el plato del cual se tomó la idea para el ceviche fue llevado al Perú por moros de Granada quienes acompañaron a los conquistadores y colonizadores españoles. Desde ese momento fue adaptándose al agregarle ingredientes locales hasta llegar a ser el ceviche que se conoce hoy en día.
Sus Variaciones:
Entre las variaciones de ingredientes y recetas, también existen variaciones en cómo es deletreado el nombre del plato. La Real Academia Española reconoce cuatro variantes que se usan en diferentes partes del mundo hispanohablante: cebiche, ceviche, sebiche y seviche. Las con la “v” son más comúnmente usadas en Guatemala, especialmente ceviche.
En Centroamérica se preparan variaciones del ceviche que no difieren tanto entre sí. La facilidad con la que se consiguen los mariscos y la gran variedad de hierbas y especies de la región permiten que el ceviche “centroamericano” tenga ingredientes propios y distintivos.
El Ceviche Chapín:
En Guatemala, el ceviche se prepara de forma sencilla, tomando la carne del marisco – trozos de pescado, camarón, concha, cangrejo y/u otros – cociéndola (químicamente, no con calor) con jugo de limón, agregándole cebolla, tomate y culantro. Para terminar de sazonarlo, algunos agregan jugo de tomate, además de salsa inglesa, salsa de tomate (conocida popularmente como kétchup) y picante al gusto. Usualmente se consume los fines de semana, acompañándolo con galletas saladas y, por supuesto, una buena cerveza.
¡Buen provecho!
Escrito por:
Fotos por: Sofía Letona