En esta época de Carnaval, si caminas por el bullicioso mercado municipal de La Antigua – lleno de vida y de gente – vas a observar que en todas partes están a la venta unos pequeños, frágiles y coloridos tesoros. Puede que no tengas ni idea qué son o para qué propósito fueron creados, pero ciertamente vas a sentirte atraído a los colores tan brillantes y los diseños tan exuberantes. Estos objetos se llaman cascarones, y son justo lo que parecen: cáscaras de huevo que han sido vaciadas y decoradas, luego llenas de confeti (que acá en Guatemala se llama pica-pica).
¿Cómo se desarrolló esta curiosa tradición?
La idea de utilizar las cáscaras de huevos rellenas con un “regalito” proviene supuestamente de Italia, donde hace siglos – como gesto de afección – un hombre podría lanzar a una dama que admiraba un cascarón lleno de perfume. En Guatemala, sin embargo, el perfume ha sido reemplazado por la pica-pica, y hoy en día se trata más de amistad que del amor.
¿Cómo se realizan?
Para fabricar estas pequeñas obras de arte, se perforan las cáscaras de los huevos con un alfiler y se les vacían de su contenido. Una vez secas, se pintan y se decoran, y luego se llenan con la pica-pica y los hoyos se sellan con papel de china de colores. La tradición en Guatemala es romper los cascarones sobre las cabezas de amigos como broma y celebración carnavalesca, pero a veces se utilizan en otras ocasiones de celebración como cumpleaños y bodas.
¿Dónde comprarlos?
Los cascarones están a la venta en el mercado y algunas tiendas durante las semanas anteriores al Carnaval. Todo el mundo está invitado a unirse a la diversión – solo debes recordar que es de suerte si te rompen un cascarón en la cabeza. Entonces ¡deja que te dan un poco de fortuna, así que adelante a traer algo de buena suerte a la vida de otros!
Escrito por:
Fotos por: Sofía Letona