¿Quieres ver a guatemaltecos campeones del deporte en acción?
Sólo tienes que pasar por la cancha de baloncesto pública de La Antigua en la Colonia Candelaria cualquier viernes por la tarde. El equipo que está arrasando la cancha es parte de la Asociación Transiciones, una organización de personas con discapacidad con sede en esta ciudad colonial. Los actuales campeones de baloncesto nacional sobre sillas de ruedas tienen sus miradas puestas en las próximas eliminatorias de América Central.
Deportistas y trabajadores:
Durante la semana de trabajo, los jugadores intercambian sus camisetas por batas de trabajo, cascos de soldadores y guantes. Transiciones opera dos empresas sociales – una imprenta y una fábrica de la silla de ruedas – atendidos por personas con discapacidad como resultado de la violencia armada, la poliomielitis, accidentes de tránsito y otros accidentes o defectos congénitos como la espina bífida. Otras actividades incluyen una clínica de prótesis y un aula de educación especial para niños con discapacidades que de otro modo no podrían asistir a la escuela. La organización también es muy activa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la prevención de la violencia.
Acerca de Asociacion Transiciones:
Asociacion Transiciones fue fundada hace casi 20 años por un grupo de jóvenes con discapacidad, todos ellos pacientes ingresados en el hospital Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en La Antigua https://quepasa.gt/las-obras-sociales/?lang=es Alex Gálvez, paralizado por arma de fuego a los 14 años, es ahora el director ejecutivo de la organización y Hugo Andrino, afectado por la polio, ahora dirige la fábrica silla de ruedas.
La fábrica produce sillas de ruedas robustas para las condiciones locales, realizadas por cada usuario en función de su edad, tamaño, situación de vivienda, actividades y capacidad. Esta personalización permite al usuario hacer un uso más productivo y eficiente de su silla, mientras minimiza los problemas de salud comunes, como las úlceras por presión y las infecciones del tracto urinario. Las sillas de ruedas se proporcionan a poco o ningún costo para las personas que lo necesitan.
Cada cliente recibe formación para utilizar las sillas de ruedas, consejos sobre cómo prevenir los problemas de salud y sobre la forma de cuidar y mantener su silla de ruedas. El equipo de producción está formado al 100% por personas con discapacidad.
La mayoría de los guatemaltecos con discapacidad no tienen acceso a dispositivos de asistencia adecuados. El sistema de salud nacional no proporciona sillas de ruedas, y las disponibles en el mercado abierto son inasequibles (y a menudo de mala calidad), y son difíciles o imposibles de reparar cuando se rompen. Esto deja a miles de guatemaltecos sin salir de sus casas para trabajar, estudiar, socializar o participar en la sociedad. El aislamiento y la dependencia dañan su salud, acentúa la pobreza en sus hogares e impone una carga para sus familias.
Después de 16 años de operar en un estrecho local de automóviles, Transiciones se acaba de mudar a una nueva fábrica de silla de ruedas en San Felipe de Jesús, en las afueras de La Antigua. La fábrica es preciosa, así como funcional, rechazando deliberadamente los diseños institucionales tristes que a menudo se consideran “lo suficientemente buenos” para los edificios asignados para personas con discapacidad.
Como la mayoría de las actividades de Transiciones, el nuevo edificio fue posible gracias a las contribuciones de los donantes que apoyan la visión de las personas con discapacidad que viven de forma independiente, productiva y con dignidad. Con apoyo continuo, la organización puede tener un impacto aún mayor en términos de inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad.
Para donaciones + información
Asociación Transiciones
Colonia Candelaria #80, La Antigua
7832- [email protected]
https://transitionsfoundation.org/
FB: /TransitionsFoundationofGuatemala