Si planeas visitar Antigua Guatemala este fin de semana, te espera una gran sorpresa. El alcalde de Antigua, Víctor Hugo Del Pozo, ha autorizado que todos los parques y espacios al aire libre, incluidos Central Park y Tanque La Unión, se abran por primera vez desde el cierre hace tantos meses. También autorizó que los restaurantes de La Calle del Arco (5a Avenida Norte) pudieran tener mesas a un lado de la calle para comer al aire libre.
Así que ayer, un viernes por la tarde lluviosa, di un paseo por Antigua para ver los cambios por mí mismo. Se sentía bien pero extrañamente inquietante caminar por Parque Central. Había muchas más palomas que personas. Un grupo de lustrabotas estaba sentado en un banco siempre esperanzado por un posible cliente. No iba a ser yo, pero les pagué Q10 por una foto junto a la fuente.
Luego crucé a la Calle del Arco. Ver mesas de restaurante a un lado de la calle; algunos ocupados por parejas que intentan lucir naturales; Los transeúntes y la gente en los coches mirándolos me hicieron sonreír. Sin embargo, toda la escena me recordó a pueblos y ciudades del sur de Europa. ¡Siempre había esperado esto en Antigua Guatemala! Es una idea fantástica, de la que se habla a menudo pero nunca se logró.
¿Pero es este el momento adecuado para abrir Antigua?
Como muchos de ustedes saben, el departamento de Sacatepéquez del cual Antigua forma parte todavía se encuentra bajo el sistema de semáforos para Covid-19 en rojo. Por lo tanto, los parques y espacios al aire libre deben estar cerrados. Sin embargo, asumo que las decisiones finales las toman ahora los alcaldes de cada pueblo. Víctor Hugo Del Pozo ha dicho que esta es una prueba hasta el domingo y luego el municipio discutirá sus hallazgos. En Instagram, a sus seguidores les ha encantado la idea mientras que en Twitter ha sido bastante negativa. Quizás así es como funcionan esas plataformas !!!!
Debo decir que Antigua se ha visto cada vez más triste estos últimos meses. Las calles a menudo han estado desiertas; Se alquilan letreros en muchos de los restaurantes y otros negocios. Necesitamos un «paquete de estímulo», y eso es lo que está intentando Víctor Hugo Del Pozo. Solo esperemos que la ciudad pueda limitar la cantidad de personas en los parques y calles y que se mantenga el distanciamiento social y el uso de máscaras o volveremos a las calles desiertas.