¿Qué es Alma de Colores?
Alma de Colores es un taller de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Lago de Atitlán. Ubicado en San Juan La Laguna, el taller trabaja con 23 personas entre los 16 y 44 años con diferentes discapacidades, empleándoles en cinco áreas de trabajo: la artesanía, la costura, la panadería, un huerto orgánico, y un comedor y café.
Proyecto Café Seguro:
El comedor y el huerto orgánico se llevan a cabo en el marco del proyecto Café Correcto de cooperación internacional. Alma de Colores es uno de los varios servicios ofrecidos de forma gratuita por el Centro Maya Servicio Integral, el cual también ofrece terapias, educación especial y otros servicios a personas con discapacidad de todas las edades.
Los 23 trabajadores de Alma de Colores reciben ingresos justos a través de un apoyo puntual por cada producto que entregan. Además, reciben beneficios como alimentación, transporte y préstamos sin intereses para su educación y tienen acceso a una caja de salud con la cual pueden cubrir sus necesidades médicas.
Acerca de su Trabajo:
El trabajo se realiza con una filosofía de justicia, inclusión y solidaridad, la cual también se extiende a sus productos. La artesanía se trabaja con semillas locales; la panadería hace pan integral de semillas; la costura se hace con telas recicladas; el huerto promueve plantas tradicionales; y, finalmente, el comedor sirve comidas naturales y nutritivas. Colaboran con otros negocios con filosofías similares y organizan actividades de sensibilización con las comunidades en las cuales trabajan.
¿Cómo ayudar?
Si te gustaría ayudar a Alma de Colores, puedes consultarles sobre oportunidades de voluntariado y/o cómo establecer conexiones con grupos afines de tu comunidad. Puedes aprender cómo organizar eventos para difundir información del proyecto y para recaudar fondos o materiales. Puedes también visitarles en San Juan La Laguna para conocer el taller y disfrutar de un delicioso almuerzo.
Contacto:
Facebook: /AlmadeColores2012
Email: [email protected]
Escrito por: Alma de Colores
Fotos por: Alma de Colores