Un día en el estadio de fútbol de Antigua
El fútbol – o soccer, como lo llaman los norteamericanos – es uno de los deportes más queridos en Guatemala. Una y otra vez, puedes ver a los fanáticos apoyar a sus equipos favoritos; luchar por ellos; desilusionarse y darse por vencidos; y luego cambian de opinión, dan la vuelta y vuelven a ser fanáticos incondicionales. El fútbol se vive con pasión, y si vamos a ser sinceros, también con decepción.
Qué Pasa estuvo en el Estadio Pensativo el día que La Antigua ganó 6-1 al Achuapa y además de vivir toda la emoción junto al resto de la afición, pudimos ver cómo es un día en el Estadio Pensativo.
Además de la afición, fuera del estadio también hay vendedores de camisetas, gorras y trompetas de plástico. También hay algunos revendedores de boletos. A medida que pasa el tiempo, cada vez más vecinos del estadio en la calle Ancha comienzan a abrir sus puestos temporales para ofrecer comidas y meriendas, así como bebidas que deben terminarse antes de ingresar al estadio, ya que no se permiten bebidas en del exterior. Sí, habrá un par de vendedores vendiendo bebidas dentro del estadio, pero obviamente serán mucho más caros adentro.
Una vez que la fila comienza a moverse y finalmente logras ingresar al estadio, hay un cambio perceptible en la atmósfera; es una fiesta que comienza con humo verde (el color del equipo de La Antigua, los Panzas Verdes) cubriendo gran parte de la sección de Preferencia del estadio. Un mar de camisetas verdes, así como algunas moradas del equipo contrario, se ven en las gradas, luego llega el sonido de trompetas y tambores.
Foto: marcoortiz_fotoarte
Hay una especie de camaradería entre los asistentes. Una vez dentro, no importa si es la primera, segunda o centésima vez que apoya al equipo. Al unísono, durante los tiros libres o cuando se falla un gol, el público grita y, seamos honestos, insulta coloridamente al culpable.
Durante casi dos horas, el sol es fuerte, las emociones se disparan y cada minuto cuenta. Eres parte de esta marea verde que vibra de emoción, que ríe y que cree en el equipo. Al final, no importa si La Antigua gana o pierde, la afición no deja de gritar.
Para comprar boletos de temporada en línea, consulta www.FUCHIBOLA.com. Es fácil y económico. Obtienes asientos garantizados, entrada anticipada al estadio para obtener los mejores asientos, descuentos en negocios afiliados e incluso puedes participar en algunas de las actividades de Antigua GFC.
Ah, y no olvide consultar nuestro calendario en línea para ver cuándo hay un juego.
¡Vamos Antigua!
Escrito por: Sofía Letona
Fotos por: Sofía Letona