Monterrico:
Monterrico se ubica en la costa del Pacífico de Guatemala, en el departamento de Santa Rosa. Es considerada una de las playas más famosas del país gracias a que es bastante accesible, a la gran cantidad de opciones de hospedaje y alimentación que ofrece y, claro está, a la naturaleza del lugar.
Llegar a Monterrico desde La Antigua en un shuttle te tomará un poco más de dos horas, y seguramente – además de sentir el cambio en la temperatura al bajarte del vehículo – notarás que el color de la arena de la playa tiene un tono café oscuro gracias a que es arena volcánica.
Actividades para hacer:
Una vez que estés instalado, querrás trabajar en tu bronceado bajo el sol, aventurarte a la mar para nadar o solo descansar un poco. Durante la temporada que inicia en septiembre y termina en enero, hay otra actividad qué considerar mientras pasas tiempo en Monterrico.
El Tortugario de Monterrico, muy cerca de la Calle Principal del pueblo, alberga algunos animales en peligro de extinción y lleva a cabo una gran labor tratando de salvarlos. En el caso de las tortugas, el tortugario organiza eventos diarios – con la ayuda de algunos hoteles y restaurantes, como El Delfín, que informan a sus huéspedes de horarios y lugares en que se llevarán a cabo – para poder liberar pequeñas tortugas hacia el mar durante el atardecer. Por una pequeña donación, puedes “adoptar” una tortuguita que liberarás desde la playa al océano durante el evento, y el dinero que se reúne ayuda a comprar los huevos de tortuga (que algunos de los locales encuentren en la playa) para poder enterrarlos de nuevo y cuidarlos hasta que las tortuguitas salgan del cascarón.
Si estás buscando una actividad que te acerque a la naturaleza – y sus pequeñas maravillas – mientras descansas y haces nuevos amigos y disfrutas del sol y el mar, definitivamente tienes que visitar Monterrico y ser parte de los esfuerzos de conservación que allí se llevan a cabo.