¿Qué es un shuco?
La palabra “shuco” no es algo que suene poético o incluso insinúe que es una especie de plato tradicional, con una gran historia detrás de su origen. No, la palabra “shuco”, en todo caso, suena un poco fuerte, incluso áspera.
No dejes que eso te engañe, un shuco es uno de los platos más subestimados en Guatemala, uno que debería tener más promoción y uno que debes conocer muy bien en todas sus excelentes variedades. Es importante mencionar que es algo así como un sándwich, pero no del todo.
Los vendedores (que encuentras en los mercados, las esquinas de los pueblos y en las festividades) usan pan especial como base, un poco grueso para que pueda contener todas las cosas que le van a poner encima sin desmoronarse.
La preparación de un shuco es algo metódico, para empezar, quien lo esté cocinando tomará un poco de guacamole recién hecho (sin tomates picados o cebollas o cualquier otra cosa que no sea sal y un poco de limón) y lo untará por todo el pan. Luego, agregará la carne: tu selección de carne de cerdo, ternera, chorizo y / o longaniza (un tipo diferente de salchicha, generalmente sin algunas especias y con hierbas), incluso todas las opciones mezcladas, cortadas en trozos pequeños y los colocará encima.
Luego viene un poco de repollo, ni muy cocido ni poco cocido, y tu elección de mostaza, mayonesa, ketchup e incluso cebollas sazonadas, chirmol (salsa de tomate y hierbas frescas) y un poco de chile picante.
A pesar de que suena como una extraña combinación de elementos, y tal vez lo es, ciertamente es un plato que necesitas experimentar, probar al menos una vez, ya que encarna la cultura guatemalteca de una manera muy diferente a los recados y platos típicos. Este es el tipo de comida que comemos en las ferias, fiestas de cumpleaños y definitivamente en las esquinas de la ciudad.
Además de ser barato (no pagues más de Q12 por uno pequeño), generalmente es la comida que degustamos después de un buen partido de fútbol, a la salida del colegio conlos amigos o cuando sencillamente se nos antoja y compartimos un buen momento.
Escrito por Sofia Letona
Fotos por Sofia Letona