En 1974, Jay Ridinger estaba en el camino de las fuentes perdidas de jade maya. Se encontró con la publicación del Smithsonian «Estudios mineralógicos en jade guatemalteco», escrita en 1957 por William F. Foshag, curador de geología en el Smithsonian en Washington DC.
Foshag publicó un mapa que indicaba: «X marca el lugar». Ridinger y su esposa, Mary Lou https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Lou_Ridinger , viajaron a Guatemala y encontraron la fuente de jade exactamente donde él había dicho, situada en el valle de Motagua. Esto está en el límite de la placa tectónica de América del Norte y la placa tectónica del Caribe.
Los Ridinger anunciaron su descubrimiento al mundo, pero nadie les creyó. Se rieron y les dijeron que estaban locos hasta que el artículo de National Geographic de 1987: «Jade» les dio la reivindicación.
En el momento de la invasión española, las fuentes de jade se perdieron porque la reverencia que los mayas mostraban por el jade se consideraba idolatría y las fuentes se abandonaron. 450 años más tarde, los Ridinger restablecieron la industria del jade en Guatemala.
Desde 1974, los Ridingers han descubierto nueve fuentes más de jade. Los expertos artesanos de la fábrica de Jade Maya crean obras maestras en jade. Si planeas visitar La Antigua Guatemala, visita el Museo Linda Schele del Jade y asegúrate de encontrar tu fecha de nacimiento en el Calendario Maya y así poder elegir el glifo de jade que representa tu nahual.
Nos encuentra en JadeMaya at 4 Calle Oriente #34, Antigua, (cuatro cuadras este del parque central)
Tel: +502 79312400
Sitio de web: https://jademaya.com/