Tak’alik Ab’aj ‘ se encuentra ubicado a unos 40 km de la frontera entre Guatemala y el estado mexicano de Chiapas y al menos a 40 km del océano Pacífico. Se asienta una altitud de aproximadamente 600 metros sobre el nivel del mar, en un bosque subtropical húmedo. Su nombre significa “pie de piedra” en lengua maya k’iche local “, combinando el Tak’alik adjetivo (que significa”pie”), y el sustantivo Abaj (que significa “piedra”o “roca”).
Tak’alik Ab’aj ‘se encuentra en el extremo norte del departamento de Retalhuleu, a unos 185 km de la ciudad de Guatemala. El sitio se encuentra entre cinco plantaciones de café (llamadas Santa Margarita, San Isidro Piedra Parada, Buenos Aires, San Elías y Dolores) en las estribaciones bajas de las montañas que reciben el nombre de “Sierra Madre”.
En Tak’alik Ab’aj ‘ puedes encontrar esculturas de estilo olmeca que incluyen lo que se cree es una colosal cabeza, petrograbados y otros detalles. El sitio cuenta con una de las mayores concentraciones de esculturas de estilo olmeca fuera del Golfo de México. Tak’alik Ab’aj ‘ es uno de los lugares más representativos del primer florecimiento de la cultura maya, que ocurrió alrededor de 400 a. C.
Cuando Tak’alik Ab’aj ‘ era de su tamaño original (mucho mayor que como se aprecia ahora) la arquitectura principal de la ciudad cubría un área de aproximadamente 2km por 4km.
Tak’alik Ab’aj ‘ se divide en cuatro grupos: el Grupo Central, el Grupo Norte y el Grupo Oeste (que están juntos), el último de los grupos, Grupo Sur, se encuentra a unos cinco kilòmetros al sur de los primeros tres. Tiene además una serie de nueve terrazas – algunas de las que pueden llegar a medir hasta 220 metros de ancho. Las fachadas de estas terrazas pueden ser hasta de casi 10 metros de alto.
Tak’alik Ab’aj ‘Limita al oeste con el río Nimá y al este por el río río Ixchayá, tanto que fluye hacia abajo desde las tierras altas de Guatemala. La ubicación de Tak’alik Ab’aj ‘fue probablemente importante en la fundación de la ciudad, ya que canaliza importantes rutas comerciales a través del sitio y el acceso controlado a los mismos.