La cuarta semana de Cuaresma comienza con velaciones y termina con la cuarta procesión procesional de Cuaresma en La Antigua – Santa Ana
Viernes Marzo 8 – La cuarta semana de Cuaresma
Se lleva a cabo la velación de Jesús Nazareno. – en el Municipio de Pastores – además de la velación de las Réplicas del Señor Sepultado y Santísima Virgen de la Soledad del Templo de la Escuela de Cristo. En la aldea de Santa Ana – al sureste de La Antigua, también se lleva a cabo una velación.
Fundada a principios del año 1540 en un asentamiento otorgado al sacerdote Juan Godínez, esta aldea y la capilla que se construyó en ella (y que luego se convirtió en ermita) fueron las primeras en establecerse en el Valle de Panchoy. En la parroquia de Santa Ana, se venera la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores.
La marcha fúnebre dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada tiene por título “Jesús de Santa Ana” y fue escrita por Alfredo Dávila Rendón.
Sábado Marzo 9 – La cuarta semana de Cuaresma
Se lleva a cabo la velación de Jesús Nazareno de la Iglesia de El Panorama (a la que se llega por la carretera que conduce a Ciudad Vieja). Además, se lleva a cabo la procesión Infantil con las Réplicas de Jesús Nazareno de la Caída y Santísima Virgen de Dolores del Templo de San Bartolomé Becerra en la Aldea San Bartolomé Becerra.
También se lleva a cabo la velación de la de la C.I. de la Virgen de la Soledad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Jocotenango.
Importante: El domingo 31 de marzo se llevó a cabo la consagración de la imagen de la Santísima Virgen de Dolores del Templo de Santa Ana.
Domingo Marzo 10 – La cuarta semana de Cuaresma
Sale la procesión del Templo de Santa Ana. Se dice que la imagen que fue obra de un indígena de apellido Balam. Una de las características más inusuales de la imagen de Jesús de Santa Ana es que el pelo de la imagen no está hecho con cabello natural sino que está tallado de la misma madera y forma parte de la imagen en sí.
La Aldea
Esta aldea, ubicada al suroriente de La Antigua a más o menos 1 kilómetro de distancia del centro de la ciudad, fue fundada a principios de 1540 en un asentamiento otorgado al sacerdote Juan Godínez. Esta aldea y la primera capilla que allí se construyó – y que luego se convirtió en ermita – fueron las primeras en establecerse en el Valle de Panchoy. La fiesta patronal en honor a Santa Ana se celebra el 26 de julio.
Escrito: Sofia Letona.
Fotos: Sofia Letona