La Antigua ha cambiado mucho desde que me mudé aquí en 2001. Uno de los cambios más notables ha sido la implacable inundación de cadenas de tiendas que abrieron sus puertas en la ciudad. En muchos sentidos, es una gran pena. Los alquileres se han disparado y muchas empresas familiares se han visto obligadas a retirarse.
Sin embargo, fue genial pasar un tiempo tomando café con Francisco Quiroa, (Pancho para sus amigos), quien es el Gerente de Ferretería España, y conocer de más de su evidente amor por La Antigua, y su conmovedora historia.
Anteriormente conocido como Misceláneo, abrió sus puertas en 1918, en la 6a Avenida Norte #6, donde ahora se encuentra The Londoner Pub. El propietario original, Alfredo Jurado, vendía telas, maíz, café, azúcar y herramientas de mano, así como armas, municiones, piezas para carros e incluso herraduras.
Ferretería España nace
En 1950, un familiar de Santander compró la Miscelánea y le cambió el nombre a Ferretería España. Más tarde, en 1975, nuevamente compraron el negocio. Al año siguiente, el poderoso terremoto de magnitud 7.5 sacudió y dañó severamente a La Antigua. Afortunadamente, la familia había comprado recientemente una propiedad donde Ferretería España ahora se encuentra, en la esquina de la Calzada Santa Lucía cerca de La Bodegona.
Ferretería España es la ferretería más céntrica de La Antigua. Almacena casi todo lo que puedas necesitar para tu hogar o negocio. Un gran cambio se produjo en 2015 cuando se introdujeron los productos House & Green en el segundo piso. ¡Ahora no necesitas hacer ese viaje a la Ciudad de Guatemala para tus utensilios de cocina, cubiertos y vajillas!
Sin embargo, Ferretería España todavía tiene sus raíces en La Antigua. A menudo veo a Pancho en la entrada dándole la bienvenida y conversando con sus clientes. (Es genial que también habla inglés con fluidez.)
¡La tradición sigue viva!
4a Calle Poniente #42, Antigua, Guatemala
7832-0632
FB: @ferreespana