La quinta semana de Cuaresma comienza con velaciones y termina con la quinta procesión procesional de Cuaresma en La Antigua – San Bartolo
Miércoles March 13- La quinta semana de Cuaresma
En la Quinta Semana de Cuaresma el miércoles 3 de abril se lleva a cabo la velación en honor a la Virgen de San Bartolomé Becerra en la aldea San Bartolomé Becerra (mejor conocida como “San Bartolo”).
Viernes March 15- La quinta semana de Cuaresma
Se llevan a cabo dos velaciones: en la Ermita de Santa Lucía (en honor a Jesús Nazareno de la Esperanza); en San Bartolomé Becerra (en honor a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída) y una velación infantil en el Cementerio de Jocotenango.
La velación más grande es la que se hace en honor a la C.I. de Jesús Nazareno de la Caída en San Bartolomé Becerra. Se dice que es la única imagen de la época colonial que aún permanece en La Antigua después de que la capital se trasladó en 1776 a la Ciudad de Guatemala.
La marcha fúnebre dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de la Caída tiene por título “Jesús de San Bartolo” y fue escrita por Manuel Antonio Ramírez Crocker.
Sábado March 17 – La quinta semana de Cuaresma
Se llevan a cabo dos velaciones: la de la C.I. del Señor Sepultado de la iglesia de San José Catedral y la de la C.I. de la Virgen de Dolores de la iglesia de San Francisco “El Grande”.
Además, saldrán procesiones infantiles de la iglesia de la Escuela de Cristo, del Cementerio General de Jocotenango, de la iglesia de Dueñas y de la iglesia de San José Catedral.
Domingo March 17- La quinta semana de Cuaresma
De la iglesia de San Bartolomé Becerra y temprano por la mañana (5 AM) saldrá la procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída. No se conoce del autor ni el año de creación de la imagen, pero muchos se la atribuyen al escultor Pedro de Mendoza. La primera procesión que llevó la imagen fue la del quinto domingo de la Cuaresma de 1902.
La Aldea
Esta aldea, al sur poniente de La Antigua, fue fundada por Bartolomé Becerra en un pequeño asentamiento rural que le fue otorgado. Debido a los varios terremotos, la iglesia fue reconstruida y modificada hasta que finalmente fue abierta en 1980. Frente a la iglesia – como es común con muchas de las iglesias en las aldeas de La Antigua y en la ciudad misma – se encuentra una cruz tallada en piedra y una pequeña plaza.