La primera semana de Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y termina con la primera procesión procesional de Cuaresma en La Antigua- Santa Catarina Bobadilla
Febrero 14
Durante la primera semana de Cuaresma se llevan a cabo varias velaciones, incluyendo algunas durante el Miércoles de Ceniza – como la que se realiza en honor a Jesús Nazareno del Milagro (en el Santuario de San Felipe de Jesús) y a Jesús Infantil (en Los Llanos, Jocotenango).
Febrero 16
El viernes Marzo 8 se llevan a cabo las velaciones de la C.I. del Cristo del Perdón en la iglesia de San José Catedral y la de la C.I. de Jesús Nazareno de la Salvación en Santa Catarina Bobadilla – de donde saldrá una procesión el domingo.
El Nazareno de Santa Catarina Bobadilla fue nombrado Patrón Jurado de La Antigua en el año 2009. La imagen fue tallada – especialmente para estar en este templo – en el año de 1817 por el escultor Pedro Mendoza.
Febrero 17
El sábado se lleva a cabo la velación de la C.I. de la Virgen de Dolores en el Santuario de San Felipe de Jesús.
Febrero 18
El domingo de la primera semana de Cuaresma, la procesión de Santa Catarina Bobadilla marca el inicio de los cortejos procesionales de la Cuaresma en La Antigua y tiene un recorrido aproximado de 12 horas, haciendo su ingreso a la Ciudad Colonial vía El Calvario. Inicialmente recorría las calles de la aldea – y posteriormente las de La Antigua – el tercer domingo de la Cuaresma. Sin embargo, en 1948 por disposición de la Junta Directiva de la hermandad de la iglesia (y en acuerdo con otras hermandades de La Antigua), se decidió que la procesión salga el primer domingo de la Cuaresma.
La Marcha Fúnebre dedicada a Jesús Nazareno de la Salvación tiene por título “Jesús Nazareno de Santa Catalina Bobadilla, Tú eres mi Salvación” y fue escrita por José Antonio Padilla.
Aldea Santa Catarina Bobadilla
Esta aldea se ubica a aproximadamente 4 kilómetros del centro de La Antigua y se pueden utilizar los buses de San Juan del Obispo y Santa María de Jesús para llegar. La fiesta patronal en honor a Santa Catalina Virgen y Mártir se lleva a cabo el 25 de noviembre de cada año. En la pequeña plaza ubicada frente al templo y en los alrededores, especialmente en el camino desde la carretera, se pueden encontrar ventas de alimentos tradicionales asociados a este tiempo cuaresmal. A un costado de la iglesia se lleva a cabo una exposición en la que se puede apreciar la historia de la imagen, artefactos religiosos y exposiciones informativas acerca de la hermandad y la iglesia.
Escrito: Sofia Letona.
Fotos: Sofia Letona