La historia de las procesiones.
La historia de las procesiones en Guatemala se remonta a la época después de la Conquista, cuando se establecieron las primeras cofradías y estas presentaban imágenes, usualmente hechas por artistas guatemaltecos, cargadas en pequeñas andas de madera. La primera procesión que se llevó a cabo en la Ciudad de Santiago (hoy La Antigua) salió a recorrer las calles el 10 de marzo de 1543.
Los cortejos procesionales –además de otros elementos – incluyen andarías de madera que se utilizan para transportar una imagen determinada. La decoración que las procesiones llevarán sobre las andas está inspirada, al igual que las velaciones, en pasajes de la Biblia o en mensajes derivados de los Salmos o Proverbios.
Las procesiones que verás en La Antigua durante la Cuaresma y la Semana Santa son consideradas muestras espectaculares de arte. Cada uno de los involucrados en el proceso de diseño, creación, iluminación y elaboración de las decoraciones de las procesiones trabajan con muchos meses de anticipación para poder cuidar de cada detalle al máximo.
Hasta 6000 personas son transportistas para una sola procesión.
Cada procesión tiene espacios en los cuales los cucuruchos y las cargadoras pueden colocar su hombro para poder cargar el anda, estos espacios se denominan “brazos”. Durante la Semana Santa, la procesión que llevan en hombros los cucuruchos de la iglesia de la Escuela de Cristo tiene 90 brazos y la del Santuario de San Felipe de Jesús tiene 100, convirtiéndolas en las dos procesiones – para hombres – más grandes del departamento.
El peso que una procesión pueda alcanzar dependerá de varios elementos, alcanzando hasta las 4 toneladas, por lo que un cargador podría llevar en sus hombros un promedio de entre 70 y 80 libras. Las procesiones que cargan las mujeres son considerablemente menores en tamaño y peso, pero el promedio de libras por cargar en hombros se estima entre 50 y 60 libras.
Aunque existe un estimado del tiempo que cada procesión durará – además del señalamiento de puntos clave de referencia en la ciudad – el ritmo de cada procesión varía y se ha dado el caso que algunas de ellas se prolongan mucho más de lo esperado. En el caso de la procesión del Santo Entierro del Santuario de San Felipe de Jesús, ésta deja el templo a las 3 PM y está programado su retorno para las 6 AM del día siguiente (Sábado Santo), convirtiendo su recorrido en el más largo de todas las procesiones al llevarse 15 horas para completarlo.
Durante la Semana Santa, al menos 25 procesiones saldrán de distintas iglesias, santuarios y ermitas en La Antigua y sus alrededores, pero es el Viernes Santo el día en que cuatro procesiones de mucho reconocimiento recorrerán las calles de La Antigua en una de las celebraciones más grandes de fe del mundo.
Fotos: Sofia Letona