Cada vez que voy al Mercado Municipal, no importa si es un día de mercado (los lunes, jueves y sábados) o no, regreso a casa con una bolsa rebosante de bondad. Es uno de mis lugares favoritos, y cada vez que tengo visitantes de fuera de la ciudad, me aseguro de llevarles en un paseo estimulante por este lugar donde se puede aprender más acerca de cómo se hacen las cosas en La Antigua.
Casi por todos lados hay un montón de puestos con marchantas (vendedoras del mercado) organizando sus frutas y verduras, salpicándolas con agua para mantenerlas frescas y asegurándose que sus productos se vean lo suficientemente buenos para la exportación, debido a que ese nivel de calidad es lo que sus proveedores les han prometido.
Tal vez has podido observar que a mediados de marzo empezó una de las temporadas más fantásticas del año para la compra de fruta. Aunque durante todo el año puedes encontrar piñas, papayas, sandías y bananos (y muchas otras frutas más, por supuesto) es en esta época hace su entrada triunfal el mango.
Existen un poco más de 500 variedades de mango – algunas más reconocidas que otras – y aunque en Guatemala no las encontrarás todas, sí encontrarás las suficientes como para poder regresar del mercado con un amor nuevo por esta deliciosa fruta.
En el caso del mango, una sola forma de degustarlo no es suficiente. Una de las favoritas de los chicos es preparando el mango verde con sal, pepitoria y limón (y algo de picante). Y claro, como adulto, ¿quién se niega a una original y refrescante margarita de mango?
Mangos: deliciosos y también buenos para ti. Y ahorita están disponibles en el mercado de La Antigua.