-Los ojos experimentan cambios significativos a lo largo de la vida – cambios que están relacionados con la genética, la actividad visual y el medio ambiente.
Entre los cambios más notorios que ocurren a partir de los 40 años están:
- La presbicia, o dificultad para leer, necesita ser corregida con un anteojo apropiado. Se estabiliza a los 60-65 años.
- Los párpados pueden perder su elasticidad natural a tal punto que algunas veces es necesario recurrir a cirugía plástica para la corrección funcional.
- El volumen y calidad de la lágrima puede disminuir. Se compensa con un producto sustituto de la lágrima.
- Existe riesgo de desarrollar el glaucoma de cualquiera de los dos tipos. Dependiendo del tipo de glaucoma y el avance de la enfermedad, se puede tratar por medicamento, láser o cirugía.
- La catarata, u opacificación del cristalino, es frecuente. La visión se recupera mediante una operación en la que se retira el cristalino natural opaco y se sustituye por una lente intraocular artificial.
- Las “moscas volantes” se presentan cuando el humor vítreo sufre cambios en el colágeno que lo compone. Generalmente no requieren tratamiento, pero hay casos en que pueden ocasionar problemas que requieren atención inmediata.
- Las alteraciones de los vasos sanguíneos de la retina pueden resultar en signos de atrofia y pigmentación anómala.
- Hay un riesgo de desarrollar maculopatía senil, o degeneración macular relacionada con la edad, que elimina la posibilidad de leer. El tratamiento es difícil, pero se cuenta con medicamentos efectivos para algunos casos o tratamiento láser.
Recuerda que existen tratamientos y procedimientos que ayudan a preservar el maravilloso don de la visión, así que es recomendable hacerse examinar tus ojos por un médico especialista en forma periódica o al presentarse cualquier síntoma.
Visión Integral es una clínica oftalmológica privada ubicada en la Ciudad de Guatemala. Cuenta con un equipo de nueve especialistas graduados de las mejores universidades de Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Canadá quienes han trabajado juntos desde 1987 y quienes, sobre todo, valoran tu salud integral.
Contacto:
2205-0050
2a Avenida 9-03, Zona 9, Ciudad de Guatemala