San Andrés Sajcabajá:
El municipio de San Andrés Sajcabajá se encuentra en el departamento de El Quiché, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Este municipio es el escenario de una peculiar tradición ancestral que evoca el fervor de toda la comunidad y que se lleva a cabo el Viernes Santo de cada año. Aquí, penitentes – quienes se les conoce como “los gateadores” – recorren las principales calles del municipio, arrastrándose en rodillas como una ofrenda de penitencia y redención.
Los Gateadores:
Al principio de su peregrinaje, los gateadores salen de la iglesia que está en el centro del municipio y hacen una oración. Cada uno lleva el rostro cubierto, y sobre la cabeza porta una corona de espinas de metal, además de una rueda de espinas acomodada en el centro de la espalda (que le impide ponerse de pie, pues se lastimaría). Cada gateador será asistido por personas que irán colocando alfombras para que avance sobre ellas. Los gateadores realizarán oraciones frente a cada estación del Vía Crucis que ha sido colocada a un costado de varias calles. Año con año – con un compromiso de participación de siete años – formarán parte de esta tradición.
Una posible explicación del por qué llevan a cabo esta penitencia arrastrándose es que dio inicio con la Conquista, cuando los colonizadores españoles obligaban a los indígenas a representar la pasión y la muerte de Jesús. Según aquellos que creen esta explicación del origen de la costumbre, se convirtió posteriormente en una tradición que los pobladores han ido replicando año con año, rememorando así el tortuoso camino de Jesucristo a su muerte en el Gólgota.
Su Orígen:
Por el contrario, algunos sugieren que los principios de esta tradición podrían encontrarse en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. Allí se cuenta que, antes de la formación de los seres humanos como nosotros – los “hombres de maíz” – las personas fueron creados de madera, sin razón ni conciencia, y que debido a esto, se olvidaron de sus dioses y se escaparon, vagando por el mundo a gatas sin rumbo definido. Al hacer oraciones en cada una de las estaciones del Vía Crucis, los gateadores están reviviendo la creación (y evolución) del hombre de maíz, que llegó a existir después de los seres de madera. Y también existen otros quienes afirman que la tradición es una mezcla sincrética de las dos ideas.
Sea cual sea el verdadero origen de esta tradición, el Viernes Santo de cada año puedes presenciar en San Andrés Sajcabajá esta muestra única y ancestral de la fe, la penitencia y la redención.