¿Cuándo se Celebra Carnaval?
Un día antes del inicio de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, tradicionalmente se celebra el martes de Carnaval. En muchas escuelas, barrios y pueblos acá en Guatemala, los niños se disfrazan y juegan con pica-pica (papel cortado finamente o en pequeñas ruedas, o sea confetti) y cascarones (cáscaras de huevo pintadas de colores y rellenas de pica-pica).
Acerca de los Disfraces:
Durante el Carnaval, los disfraces están a la orden del día, y uno de los mejores lugares en el país para conocer más de los disfraces es en el taller donde se elaboran los hermosos disfraces para muchas de las actividades y celebraciones tradicionales que llaman la atención tanto de locales como de extranjeros. Qué Pasa encontró el taller gracias a la atención que recibieron los disfraces que presentamos en nuestro artículo acerca de la celebración del convite en Chichicastenango (En la edición de diciembre del 2015.) Conversamos con el propietario del taller artesanal Artes Santa Elena – A.S.E., Jorge Xiquin Aguilar, de la segunda generación de artistas quienes crean increíbles máscaras y disfraces – no solo para convites, sino para cualquier ocasión.
Jorge explica que en los años 80 su padre, Ernesto Xiquin Batz, decidió tener un espacio en donde pudiera elaborar y vender máscaras en Santa Cruz del Quiché. En ese tiempo, la media máscara – es decir, aquellas que cubren solo el rostro – costaba unos Q60 cada una, y las de tol – como comúnmente se les conoce a las máscaras completas que cubren toda la cabeza – tenían un precio de unos Q200. Obviamente los precios han cambiado desde entonces, y hoy en día varían dependiendo de la figura a realizar. El proceso de elaboración de las máscaras toma de 9 a 12 días, y se elaboran por pareja (ya sean dos iguales o de diferentes personajes).
Los materiales con que las máscaras se elaboran también han cambiado con los años, pues en los inicios del taller, las máscaras se realizaban con moldes de yeso o cemento, aplicándoles una pequeña película de cebo que tenía la función de ayudar a desmoldarlas. Los detalles eran luego perfeccionados con una mezcla de cartón molido, cola blanca y yuquilla.
Hoy en día, con el gran número de tipos de materias primas que se puede utilizar para poder elaborar las máscaras (como plasticina, masilla y fibra de vidrio), el proceso es más práctico y se le puede dar un mejor acabado a cada pieza. La pintura es uno de los últimos pasos, y toma casi un día completo dependiendo de la complejidad de las máscaras y los detalles que llevan. El resto del disfraz se elabora con materiales nacionales o importados al gusto del cliente, utilizando cueros, plumas, pieles, peluches y una gran cantidad de accesorios para complementar el diseño.
En el taller, están muy orgullosos de todos los trajes que han realizado, y conservan especialmente el recuerdo de aquellos que les han solicitado para actividades de renombre. Tal es el caso de uno que elaboraron para Loraine Quinto quien representó a Guatemala en Indonesia en el concurso Miss Mundo del año 2013. En el año 2014 el taller participó en la Bienal de Arte Paiz con una pieza titulada “Tributo a la Mujer Maya Guatemalteca” que fue incluida en el libro de obras TRANSvisible de la Bienal.
Cada traje que elaboran los del taller fácilmente puede ser considerado una obra de arte, y es una muestra fantástica del gran trabajo que realizan los artesanos guatemaltecos.
Contacto:
Si quieres conocer más del trabajo del taller:
Facebook: /artessantaelena.ase
Teléfono: 5535-2121
Escrito por: Carmen Ruiz
Fotos por: Carmen Ruiz