Qué Pasa se reunió con dos de los muchos colaboradores de este libro: el Dr. Peter Rohloff, M.D., Ph.D. y co-fundador de la organización de salud no gubernamental Maya Health Alliance|Wuqu’ Kawoq, y Anita Chary, una M.D. y candidata a doctorado en la Washington University en St. Louis, Misuri, en los Estados Unidos.
Este libro, La Privatización y el Nuevo Pluralismo en Medicina: Cambiantes Paisajes de Salud en la Guatemala Maya, lleva historias de pacientes e investigación de vanguardia y las sintetiza para crear una mirada crítica a los retos, las oportunidades y los cambios que causan un impacto en la atención médica para la población maya en Guatemala.
¿Qué les llevó a escribir este libro?
PR: Nos sentimos que tenía que existir una cuenta actualizada de cómo los mayas consiguen la atención médica. Desde los Acuerdos de Paz [en el 1996], se han producido tantos cambios – incluyendo la privatización y externalización. La mayoría de reportaje sobre la atención médica no ha tratado adecuadamente estos cambios.
AC: Me acuerdo de un paciente que visitó Wuqu’ Kawoq en el verano de 2010, Gloria, cuya hija había estado enferma con tos. Nos quedamos muy impresionados por el número de curanderos y médicos que había visitado, buscando un tratamiento para su hija. Además de ir al herbalista en el mercado local, a una farmacia, y a uno de los ancianos de la comunidad – fuentes de atención que se esperan para alguien en una comunidad rural – Gloria incluso había ido a una clínica privada a bastante distancia y también a una clínica de una ONG patrocinada por estadounidenses.
Ella había reunido un surtido de remedios a un precio bastante alto, pero tenía demasiado miedo de usar cualquiera de ellos porque estaba tan acostumbrada a recibir consejos médicos de pobre calidad que no sabía en quién confiar. En cierto sentido, esta familia tenía muy poco acceso a la atención médica, pero en otro sentido, en realidad hubo varias opciones disponibles para ellos – solo es que las opciones eran de diversas calidades y diferentes costos, ninguna de ellas se conectaron y la entera experiencia fue muy fragmentada.
Como equipo, hemos tomado de la lenguaje de la antropología para hablar de cómo los pacientes están participando en el “pluralismo médico” – es decir, accediendo a los diversos sistemas de curación, tanto tradicional como biomédica, y dirigiéndose a múltiples sectores para la atención médica: el público sistema de salud gubernamental, las privadas clínicas con fines de lucro, y el creciente número de ONG que prestan asistencia médica en todo el país.
La idea para la elaboración de este libro surgió porque teníamos muchas ganas de entender exactamente cómo nuestros pacientes experimentan, por un lado, el acceso tan limitado a la atención médica, y por otro, una variedad de servicios fragmentada e impredecible, así como los retos tal sistema representa para nosotros como proveedores en términos de saber cómo ayudar a los pacientes a navegar todas las opciones, y la manera de estar ahí para ellos, acompañándoles a través de todo.
¿Cuál es el mensaje principal de este libro?
PC: Los mayas son ingeniosos, y alcanzan la atención médica de maneras muy creativas. Cada vez más lo hacen mediante la participación de los proveedores de salud privados o sin fines de lucro – en lugar de los servicios del gobierno – y por lo general pagan por estos servicios. Este es el nuevo contexto para el diseño de soluciones de atención médica en Guatemala.
AC: Esperamos que este libro proporciona un sentido de algunos de los retos y las oportunidades que los guatemaltecos indígenas rurales se enfrentan a diario a medida que tratan de conseguir la atención médica. Es el único libro que realmente describe en detalle el sistema de salud de Guatemala, tanto su historia como cómo se ve hoy en día.
¿Cuál es su esperanza ahora que el libro ha sido lanzado?
PR: Queremos despertar nuevas conversaciones sobre la antropología médica y la prestación de servicios médicos en Guatemala, conversaciones que toman en serio la rapidez con que la atención médica está cambiando y evolucionando, y lo importante que es que nuestras soluciones sean actualizadas.
AC: En este libro, destacamos la dificultad de acceder a la atención médica en Guatemala. Pero podemos aprender de estas experiencias, y sí hay historias de éxito. Existen ventanas de oportunidad, situaciones en las cuales podemos intervenir. Una vez que sabemos cómo funciona un sistema de salud – con todos los pequeños detalles esenciales y básicos – podemos anticipar los desafíos y trabajar con todas las vías posibles, todas las aspilleras, para ofrecer a nuestros pacientes la atención de alta calidad que se merecen.
Este impactante libro innovador, ya lanzado, es una adición importante a la literatura sobre la salud global, las comunidades marginadas, y en particular la situación acá en Guatemala. ¡Definitivamente vale la pena leerlo!
Web: www.wuqukawoq.org
Escrito por:
Fotos por: Katia Cnop & Kate Douglas