Un bello lago:
Relajarte a la orilla de un bello lago y adentrarte en la cotidianidad de un pueblo de artesanos – mientras disfrutas de un ambiente bohemio y contemporáneo – es lo que inevitablemente harás en Panajachel. En esta pequeña ciudad bulliciosa junto al lago puedes encontrar muchos lugares para comprar bellas artesanías, una variedad de restaurantes y hoteles para todos los presupuestos.
Alrededor del Lago Atitlán:
Alrededor del Lago de Atitlán hay un pueblo para cada uno. Casi a cuatro kilómetros de Panajachel, vas a encontrar Santa Catarina Palopó, pueblo conocido por sus artesanos y la colorida cerámica que crean.
Luego podemos mencionar a Santiago Atitlán, los hombres trabajan como pescadores y agricultores y las mujeres tejen y usan huipiles bellamente bordados. La comunidad es también famosa por su santuario del santo maya Maximón, que vale la pena visitar.
Situados en la orilla norte del lago, Santa Cruz, Jaibalito y Tzunumá son tres pequeñas aldeas agrupadas bastante próximas entre sí. Allí encontrarás un ambiente relajado y acogedor, así como hoteles y restaurantes con vistas impresionantes de la zona sur del lago y de los volcanes.
San Marcos La Laguna está ubicado junto a la orilla del lago bajo la sombra de los árboles. Este pequeño pueblo es conocido por sus retiros espirituales y su ambiente iluminante. También hay una gran variedad de restaurantes y hoteles, y un famoso acantilado para clavados. San Pedro la Laguna es muy conocido por su ambiente y su vida nocturna; es un gran lugar para pasar un poco de tiempo, escuchar música y conocer a otros viajeros, y hay un montón de buenos lugares para hospedarse y comer.
Si estás planeando visitar el Lago de Atitlán y deseas utilizar los servicios de barco para ir a los pueblos alrededor del lago, toma en cuenta que cada uno de los pueblos tiene una hora diferente de salida para los barcos públicos, así que asegúrate de pedir horarios anticipadamente con el capitán del barco. Aunque hay servicios de barco privado, estos son más caros.