Las procesiones son andarías de madera que se utilizan para transportar una imagen determinada. La decoración de las procesiones está inspirada, al igual que las velaciones, en pasajes de la Biblia o en mensajes derivados de los Salmos o Proverbios.
La historia de las procesiones en Guatemala se remonta a la época después de la Conquista, cuando se establecieron las primeras cofradías y estas presentaban imágenes, usualmente hechas por artistas guatemaltecos, cargadas en pequeñas andas de madera. La primera procesión que se llevó a cabo en la Ciudad de Santiago (hoy La Antigua) salió a recorrer las calles el 10 de marzo de 1543.
Hoy en día, hay cinco procesiones principales en La Antigua durante la Cuaresma – una cada domingo – aunque también hay varias otras que solo recorren las calles de sus aldeas o en otros municipios. Durante estas cinco semanas, las procesiones que recorren las calles de la ciudad salen de las iglesias de la aldea Santa Catarina Bobadilla, la aldea Santa Inés del Monte Pulciano, el municipio de Jocotenango, la aldea Santa Ana y la aldea San Bartolomé Becerra.