Philip Wilson- Fundador de Ecofiltro. Un hombre con una misión
Tienes que levantarte muy temprano en la mañana para juntarte con Philip Wilson, fundador y CEO de Ecofiltro. Despierto desde las 5AM, él empieza su día con una sesión de box y ¡luego todo su día está lleno de actividades! Me reuní con él a las 7:45AM en el Parque Central aquí en Antigua Guatemala, viéndolo supervisar su último proyecto. «Nuestra Antigua Limpia» (NAL) que opera con la Fundación Valle de Panchoy.
Él es un emprendedor con una gran consciencia social y una impresionante forma positiva de ver la vida. ¡Realmente podría ser un excelente entrenador de vida!
Regresando a Ecofiltro. Empezó en el 2009, ha sido una historia de éxito guatemalteca. Según Philip Wilson, 80% de las enfermedades globales son a causa de la falta de acceso a agua limpia potable, y Guatemala no es la excepción. Desarrollados por Fernando Mazariegos, los filtros de barro y plata están ahora en más de 260,00 hogares en áreas rurales, lo que es un logro impresionante.
La nueva construcción
En mi última visita a la fábrica hace unas semanas atrás, Philip me dio un tour por la nueva construcción, con un costo de 4 Millones de Quetzales en tierra, construcción y maquinaria que duplicaran la producción de filtros de 10,000 al mes a 20,000. Espera que esto le permita su misión personal de tener un millón de filtros en los hogares de familias rurales para el 2010.
El programa de escuelas es muy importante para él. En la conversación Philip me dijo:
«La forma en que llegamos a la comunidad, la forma que establecemos credibilidad es si donamos filtros a las escuelas rurales. Actualmente estamos en más de 2300 escuelas. Hoy, que es día de escuela en Guatemala, más de 700,000 niños están tomando agua de un Ecofiltro y ellos se convierten en embajadores; ellos terminan educando a sus padres acerca de la importancia de tener agua limpia en sus hogares. Así que es parte de nuestra estrategia tratar de llegar a millones de familias.»
Mientras me iba de la fábrica, Philip me contó su última idea -cocinas limpias para las comunidades locales. ¡Pero eso será para el próximo artículo!
Desde que se publicó este artículo en junio de 2018, Ecofiltro ha acelerado su crecimiento con su programa escolar. Las estadísticas son conmovedoras.
Desde 2014-2018, 4,642 escuelas tienen sus filtros.
Se han instalado 27,980 filtros en estas escuelas.
839,400 niños ahora tienen agua potable limpia.
Philip mencionó merecidamente optimista y me dijo que para 2020 debería alcanzarse la marca del millón, ¡Es decir, un millón de niños tendrán agua potable!
Escrito por Scott Stanton
Información de Contacto:
KM 77, Aldea San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez