Hace poco nos invitaron de parte de ChocoMuseo aquí en La Antigua para tomar su taller “Del Grano a la Barra”. La divertida plática fue de dos, llenas de diversión, entretenimiento y muy informativas.
El taller lo hicimos junto a dos hermanas guatemaltecas con sus hijas. Cada uno dijimos un poco de nosotros para romper el hielo, y ya saben, pasamos juntos las siguientes dos horas ¡riéndonos y bromeando! Usando gabachas y sombreros de chef, nuestro energético y bilingüe profesor Francisco ¡nos puso a trabajar!
Para cualquiera que piensa que las barras de chocolate crecen en los árboles, este taller seguramente va a ampliar tu pensamiento. Nuestra primera tarea fue cocinar los granos de cacao y después removimos con las manos las cáscaras en un proceso llamado aventamiento. Luego, en un mortero, hicimos una pequeña competencia entre el grupo para para ver quién hacía la pasta más suave. Esta pasta se llama licor de cacao. Los Mayas producían y tomaban grandes cantidades de chocolate. Para darnos una idea, agregamos agua caliente, miel, chile, vainilla y paprika al licor y lo probamos. ¡Era delicioso y picante!
Francisco luego nos dio un animado tour del museo – él algunas veces baila y canta. Nos dijo muchos datos interesantes acerca del cacao, incluyendo que éste probablemente se origina de la Cuenca del Amazonas en Brasil y ahora se encuentra hasta el norte al sur de México. Nos dijo también que la palabra “chocolate” viene de la palabra Azteca “xocolatl”, y nos explicó la diferencia entre el chocolate europeo y el Maya. También nos dio una línea del tiempo histórica y fascinante hasta el día de hoy.
Del museo ahora era tiempo de regresar a la cocina de chocolate. El proceso final y la cantidad de manos que se involucraron fue algo divertido y sí, ¡haciendo el chocolate! El último paso del proceso se llama “conching”, y se utiliza una máquina que refina aún más la pasta. Francisco luego vertió el líquido cremoso para cada uno de nosotros. Nos dieron unos moldes plásticos para agregar el chocolate y divertidos ingredientes para esparcir encima, ¡incluyendo almendras, M&M’s, coco y marshmallows! Una hora más tarde teníamos listos nuestros chocolates personalizados para llevar a casa.
La pasamos increíble y realmente lo recomendamos. Hay tres talleres cada día empezando a las 11 AM, 1:30 PM y 4 PM. El costo es de Q180 o $25.
Finalmente, si disfrutaste el taller de chocolate tanto como nosotros, entonces ChocoMuseo ahora ofrece ¡clases de comida guatemalteca!
Información de Contacto:
ChocoMuseo El Arco
5a Avenida Norte #15C
7832-0219
ChocoMuseo La Fuente
4a Calle Oriente #14
7832-4520
ChocoMuseo Cayalá
Paseo Cayalá – Zona 16
2493-8179
ChocoMuseo Panajachel
3a Avenida, Calle Santander 3-45, Local 3, Zona 2
7762-2639