LA HISTORIA DE UNA FINCA-Café El Pintado
Hace 25 años, cuando nuestra familia regresó a Guatemala, decidimos que Antigua les ofrecería a nuestros hijos una mejor calidad de vida. Nos mudamos a una antigua finca de café que mi abuelo había comprado 50 años antes, con la esperanza de que ofreciera un entorno agradable, sin tráfico y rodeado de hermosos volcanes. Pasamos las primeras semanas arreglando la casa y luego nos centramos en la finca que llevaba décadas produciendo café de forma tradicional.
Mientras caminaba por la finca, le pedí al administrador que me mostrara el molino. La primera habitación que me mostró fue la bodega. Me quedé atónito con todas las bolsas de fertilizantes, cuyas etiquetas tenían calaveras y huesos. Había fungicidas y herbicidas, y muchos letreros de ADVERTENCIA esparcidos por todas partes. También presencié a los trabajadores de la finca rociando estos productos sobre las plantas, vestidos con ropa protectora más adecuada para trabajadores de laboratorio en una operación de alta seguridad.
Al ver todos estos productos químicos, nos reunimos con nuestra familia extendida y decidimos volvernos completamente orgánicos. Queríamos proteger a nuestros asociados de la granja de estos insumos dañinos, y también a nuestros hijos y al medio ambiente. No fue una decisión financiera. Fue una decisión que estaba alineada con nuestros valores de administrar una granja y no dañar a otros en el camino.
Hicimos el papeleo para certificarnos como orgánicos y después de 4 años de regeneración del suelo, exportamos nuestro primer contenedor a Whole Foods en los Estados Unidos. Nos sentimos muy bien con esta decisión y nos sorprendió lo resiliente que puede ser la naturaleza cuando dejas de dañarla con herbicidas artificiales, fungicidas y similares. Inmediatamente comenzamos a ver más pájaros, abejas y mariposas por toda la granja. Los sonidos en la mañana eran muy fuertes, y a medida que nos acostumbramos a estos despertadores naturales de la madrugada, supimos que habíamos tomado la decisión correcta.
Para conocer más sobre el café El Pintado click here
El café El Pintado se vende localmente en Artista de Cafe a 5a Avenida Sur #34B Antigua

el pintado coffee antigua guatemala