Aves Comunes en Antigua Guatemala
Guatemala es un destino muy popular para los observadores de aves. Existe una amplia variedad de aves Centroamericanas en ecosistemas únicos en Guatemala, incluidas zonas tropicales, subtropicales y alpinas. Además, muchas aves que se reproducen en latitudes más altas de América del Norte migrarán al sur, a Guatemala, para pasar el invierno. Esto significa que el invierno del hemisferio norte (que aquí llamamos verano) es un momento emocionante para ver aves de todas partes.
Aunque hay muchas compañías turísticas y proveedores de servicios para observar aves en muchos lugares más remotos de Guatemala, ¡La Antigua en sí es un gran lugar para observar aves incluso para observadores ocasionales! Lo único que necesitas es algo de tiempo libre, e idealmente, unos binoculares. Además de las grandes bandadas de palomas bravías (Columba Livia) que se agolpan en los árboles de la plaza central y se posan en la catedral, es probable que casi todas las mañanas recibas una serenata con el arrullo de las palomas, más comúnmente la paloma inca (Columbina Inca). o la paloma de alas blancas (Zenaida Asiática), y el ruidoso parloteo de los gorriones del Viejo Mundo (Passer Domesticus) posados en los atardeceres como lo hacen en todas partes del mundo.
¡Aquí hay algunas aves más que son exclusivas de la zona y a las que quizás tengas que prestar un poco más de atención para capturarlas!
-
Zanate de cola grande (Quiscalus Mexicanus)
¡Casi tan común como las palomas y las palomas en Antigua! Este pájaro curioso y ruidoso se mete en casi cualquier cosa, incluida la comida, si no tienes cuidado. Los machos son grandes con largas colas negras que a veces tienen una espectacular iridiscencia azul o violeta. Las hembras son un poco más pequeñas con plumas más marrones. Una vista maravillosa son las grandes multitudes de zaranderos volando juntos para descansar a primera hora de la tarde, lo que se puede observar desde muchas terrazas en los tejados.
-
Zorzal color arcilla (Turdus Grayi)
Esta ave no migratoria es el zorzal más común en elevaciones más bajas y en ambientes urbanos en Guatemala. Es de un color marrón uniforme, ocasionalmente con un ligero tinte amarillento en la parte inferior del vientre. Como la mayoría de los zorzales, es un cantante extremadamente activo por la mañana y por la noche si lo escuchas. Suelen esconderse bajo el follaje cuando cantan, pero a menudo se posan al aire libre durante el día.
-
Pájaro carpintero Frente Dorado (Melanerpes Arifrons)
Este es el pájaro carpintero más común en elevaciones bajas y entornos urbanos como Antigua. Si ve un pájaro posado verticalmente en un árbol, probablemente sea un pájaro carpintero de frente dorada. La cabeza tiene una pequeña gorra de color rojo o amarillo, la espalda tiene rayas blancas y negras y el vientre suele ser de un blanco amarillento uniforme (no tan «dorado» como su nombre implica).
-
Arrendajo de Cresta Tupida (Cyanocorax Melanocyaneus)
Se trata de un ave de gran tamaño, ruidosa como todos los arrendajos, aunque algo solitaria y que tiende a esconderse entre los árboles. Es inconfundible si lo ves: todo el cuerpo es de color negro oscuro, pero las alas son de un azul brillante y los ojos son de un amarillo penetrante. Su mejor oportunidad para observarlo es temprano en la mañana o al final de la tarde en los campos de café que bordean Antigua.
-
Papamoscas Social (Myiozetetes Similis)
A este papamoscas de tamaño mediano le encanta estar rodeado de humanos, comer bayas y posarse en cables telefónicos. Casi siempre se le ve en grupos, que charlan entre sí mientras se posan y se alimentan. El vientre es de color amarillo brillante, con el cuello y una franja blancos brillante sobre el ojo. Es más activo por la mañana pero se puede ver durante todo el día.
-
Oropéndola de Huerto (Icterus Spurius)
Hay varias especies de oropéndola en Antigua, algunas de las cuales viven todo el año y otras son migratorias. La oropéndola es migratoria, lo que significa que la mejor oportunidad para verla es en invierno (nuestra estación seca). Es una oropéndola de menor tamaño y con un canto agradable que incluye los silbidos de levantamiento propios de las oropéndolas. Los machos son distintivos: cabezas y espaldas negras con un vientre y pecho de color naranja óxido intenso. Las hembras son de un amarillo anodino y son difíciles de identificar sin ver al macho.
-
Picogrueso Pecho Rosado (Pheucticus Ludovicianus)
Esta es otra ave que se reproduce en latitudes más altas pero pasa el invierno (nuestra estación seca) en Guatemala. Durante estos meses presta mucha atención a los árboles frutales y con semillas donde pasarán horas alimentándose. Tanto los machos como las hembras tienen picos gruesos y rosados. Los machos desarrollan una mancha de color rojo rosado oscuro en el pecho antes de migrar al norte, pero puede ser de un rosa más tenue durante gran parte de su estancia en Guatemala.
-
Tangara de Alas Amarillas (Thraupis Abbas)
Tenemos la suerte de contar con varias especies de tangaras no migratorias que están con nosotros durante todo el año. La tangara de alas amarillas se puede ver posada en árboles más grandes en Antigua, especialmente por las mañanas y en la periferia de la ciudad. La cabeza es de color gris azulado a lila pálido, con una pequeña mancha negra delante del ojo y una franja amarilla brillante en el ala.
-
Colibrí Garganta de Rubí (Archilochus Colubris)
Las colinas y bosques alrededor de Antigua albergan numerosas especies de colibríes no migratorios que son pequeños, rápidos y difíciles de identificar. El garganta de rubí, por otro lado, es uno de los colibríes migratorios y solo se ve durante el invierno (estación seca) en Guatemala. Es fácil identificarlo si se tiene la suerte de ver a un macho con la típica garganta de color rojo brillante alimentándose de flores. Desafortunadamente, las hembras y los machos inmaduros no tienen este destello de color y son mucho más difíciles de identificar.
¿Dónde ver más pájaros? Además de sentarse en su terraza y observar lo que pasa volando, estas son algunas de nuestras recomendaciones para observar aves en La Antigua Guatemala:
Finca El Pilar -abre relativamente tarde (7 am), por lo que no es la mejor opción para observar aves temprano en la mañana. Sin embargo, tienen comederos para colibríes y verás muchas especies diferentes de colibríes en un solo lugar.
Finca Carmona – es mejor al final de la tarde para capturar la mezcla única de aves que favorecen la zona de transición entre el bosque y los campos de café. Camine por uno de los senderos que rodean el café al borde del bosque.
Cerro de la Cruz – ¡Excelente lugar temprano en la mañana para ver numerosas aves! Vaya temprano, ya que el sol acaba de salir y antes de que comiencen las multitudes.
Escrito a Peter Rohloff.
Me gustaría hacer una mención especial a Gustavo Estrada, por sus maravillosas ilustraciones. Para ver más de su trabajo, consulte su Instagram account